Necrológicas

Piden intervención de Contraloría para esclarecer proceso licitatorio del vertedero municipal

Por Andrea Coñuecar sábado 9 de julio del 2016

Compartir esta noticia
111
Visitas

Múltiples han sido las ocasiones en que los ediles de Punta Arenas, han concurrido a la Contraloría Regional de Magallanes, para denunciar procesos administrativos -que a juicio de algunos integrantes del Concejo Municipal- han carecido del oportuno acceso a la información pública. En este aspecto, diversas interrogantes planteadas por los concejales José Aguilante, Andro Mimica y Vicente Karelovic y que han sido expuestas directamente al alcalde Boccazzi en sesiones públicas del cuerpo colegiado, han ido dejando en el camino numerosas interrogantes, a razón que -según reparan dichos representantes comunales- no han sido respondidas por la autoridad.
Es por ello, que los ediles concurrieron ayer a la Contraloría Regional, solicitando que dicha entidad puede investigar materias relevantes de la gestión municipal, como es el caso del trato directo contraído por 18 meses con la empresa Servitrans y que -pese a las observaciones de la Unidad de Control Municipal- siguió su curso. A él se añaden las inquietudes surgidas, a propósito de la actual administración del vertedero municipal, cuyo llamado en la web del mercado público fue cerrado abruptamente.
“Especial interés existe de parte de los concejales que suscriben, conocer la legalidad de cómo se dio el proceso licitatorio referido a la contratación por prestación de servicios en el vertedero municipal, que no se pudo concretar hace algunas semanas, así como del trato directo con la empresa Servitrans, suscrito con motivo de la fallida licitación por servicios de recolección de residuos domiciliarios sólidos, efectuada hace algunos meses, durante este año 2016”, señala el documento dirigido al contralor regional, César González Cáceres.
Otra de las materias planteadas por Aguilante, Mimica y Karelovic y donde se pide la intervención del ente contralor es conocer la modalidad de las contrataciones efectuadas por el municipio a personas insertas en los programas Fril (Fondo Regional de Inversión Local), a objeto de conocer si -en la indagación de las personas beneficiadas- se reiteran nombres. Asimismo, los ediles cuestionan si es que en dichos programas de empleabilidad que pone a disposición el municipio (con recursos del gobierno regional) dichas contrataciones se ajustan o no, a los trabajos encomendados.