Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Piden que programas sociales y de Salud tomen en cuenta realidades locales

Por La Prensa Austral lunes 17 de julio del 2017

Compartir esta noticia
122
Visitas

Un proceso de descentralización de los diseños de los programas sociales y de salud, tomando en cuenta las realidades y particularidades de las comunas, planteó el alcalde de Natales, Fernando Paredes, en un seminario internacional realizado en Santiago.

La autoridad comunal participó en el seminario internacional sobre modernización del sistema municipal, oportunidad en que la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) presentó el estudio de revisión de gobernabilidad multinivel en Chile, elaborado y trabajado por cerca de dos años. La actividad se realizó en el Hotel Crown Plaza de Santiago.

La cita que contó con importantes autoridades nacionales estuvo enfocado en el desarrollo de la realidad que presentan actualmente los municipios en Chile. En esta materia se presentaron diversos expositores a nivel nacional entre ellos el alcalde de la comuna de Natales Fernando Paredes Mansilla, quien es además el secretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades, el cual expuso sobre la descentralización desde la mirada municipal.

Sobre su presentación y principalmente sobre la mirada de descentralización del sistema municipal versus la realidad actual, Paredes señaló que a lo largo de los años los municipios han sido fortalecidos con diversos programas sociales y de salud que “supuestamente” deben ir en beneficio de las comunidades, pero que dichos programas vienen confeccionados y armados desde el nivel central sin ver la realidad de cada comuna, donde finalmente los municipios deben encasillarse al sistema del programa, encontrándose con diversas dificultades para su desarrollo lo que ha llevado a no cumplir satisfactoriamente con los beneficiarios directos.

Sobre su participación, Paredes afirmó que “hemos aportado con un importante grano de arena desde nuestra visión de descentralización. Podemos decir con orgullo que Magallanes ha manifestado su postura y hemos contribuido a mejorar y avanzar en todos los aspectos de descentralización desde el sistema municipal”.