Necrológicas
  • Sergio Orlando Mancilla Barrientos
  • Hernán Muñoz Flores
  • José Antonio Oyarzún Andrade
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Juan Hernán Salas Rosales
  • Alba Andrade Mancilla
  • Orlando Lara Castillo
  • Juan Chandía Nannig
  • Edelmira Ojeda Navarro
  • José Benilde Hernández H.

Piñera pidió ayuda para mejorar Plan de Desarrollo de Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
668
Visitas

¿Cuándo había habido un plan con tanta visión y ambición de desarrollo para Magallanes? Preguntó el Presidente Sebastián Piñera en su primera actividad oficial en Punta Arenas.

En dependencias del Hotel Cabo de Hornos encabezó un gabinete regional, siendo saludado a su ingreso por un grupo de personas apostadas a la entrada del céntrico recinto, entre ellos un grupo de ciudadanos venezolanos radicados en Magallanes.

En el encuentro estaba la intendenta María Teresa Castañón, la diputada Sandra Amar, todos los secretarios regionales ministeriales, alcaldes del sector, gobernadores y algunos ministros que integran la comitiva Presidencial.

Piñera recordó que hace un par de meses presentó el proyecto de Desarrollo para la Región de Magallanes, con inversiones por más de US$1.100 millones en un periodo de cuatro años, la que calificó como una inversión récord en la historia de la región.

“Estamos muy contento porque Magallanes es una región que está creciendo con una fuerza enorme. Este año va a crecer en torno al 10%, la tasa de desempleo está por debajo del 3%. O sea, es una región que está en marcha, pero queremos que siga en marcha”.

Profundizando en este proyecto de desarrollo regional dijo que considera propuestas ambiciosas en el área de la salud, educación, adultos mayores y vivienda.

Déficit habitacional

Sobre este último punto recordó que el déficit habitacional actual en la región es de tres mil 600 viviendas, y que su gobierno proyecta construir cuatro mil 900 viviendas y subsidios. “O sea, dar un salto adelante gigantesco para terminar con el déficit de vivienda en esta región”.

Para el sector educación habló de tres nuevos Liceos Bicentenarios y en materia de salud la construcción del SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Punta Arenas, la renovación de dos Cesfam en Punta Arenas, y el estudio de la normalización del Hospital Clínico.

Críticas

“Acepto que ha habido aquí algunas críticas. Yo quiero preguntar ¿cuándo antes había habido un plan con tanta visión y ambición de desarrollo para Magallanes? ¿Y quién puede decir cuándo antes Magallanes había estado liderando el crecimiento de nuestro país, batiendo todos los récords, 10% de crecimiento este año 2018 que acaba de pasar?”

“Y por eso, yo les quiero pedir a ustedes dos cosas: que nos ayuden a mejorar el Plan de Desarrollo de Magallanes, pero también que nos ayuden a difundir y defender lo que es este Plan de Desarrollo, en el cual hemos puesto mucho esfuerzo, mucho, mucha participación y muchos recursos”.

Apec

Además de la conmemoración de los 500 años que se cumplen el 2020, desde que Hernando de Magallanes lograra cruzar el Estrecho que lleva su nombre, uniendo el Atlán-
tico con el Pacífico estará la Cumbre de Apec, la que “curiosamente busca exactamente lo mismo que logró Hernando de Magallanes, que es una integración, una globalización, crear las rutas que permitían unir al mundo. Así que vamos a aprovechar la Cumbre de Apec en noviembre de este año, para darle realce a lo que significa la Región de Magallanes, el estrecho de Magallanes y su proyección a la Antártica”.

“O sea, tantas cosas que van a tener su epicentro y su capital aquí en esta ciudad de Punta Arenas, en esta Región de Magallanes, que nos llena de estímulo, motivación, inspiración para el futuro”.