Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Plan de mejoramiento del Parque María Behety fue expuesto ante ediles de Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 22 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.851
Visitas

Una larga exposición desarrollada por profesionales del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) y de la Consultora de Fernando Mimica Allendes, fue la que acaparó la atención de los concejales de Punta Arenas, quienes escucharon atentamente la propuesta sobre el Plan de Ordenamiento Territorial del Parque María Behety, presentada ayer en medio de la sesión Nº112 del cuerpo colegiado.
“El objetivo fue dar a conocer el trabajo de la consultoría que tiene como producto principal el Plan Maestro del Parque María Behety. Dicho plan es un ordenamiento dentro de dicho espacio público y que da cuenta de diversas actividades o usos que permitan intensificar y potenciar dicho lugar”, afirmó la jefa del Serviu, Hina Carabantes.
Dentro de la presentación -a cargo de los arquitectos Rodrigo Velásquez y Luis Subiabre- se planteó una propuesta de intervención integral destinada al parque recreacional, el que posee una superficie de 24 hectáreas.
“La consultoría entrega además los proyectos de ingeniería, que son necesarios de realizar en la calle Manuel Rodríguez, precisamente en la acera que se ubica frente al parque, la que -en la mitad se encuentra hundida- generando una pendiente hacia el cauce, que es muy pronunciada”, expresó Carabantes a la salida de la sesión de Concejo Municipal. En ese punto, la propuesta del consultor Fernando Mimica Allendes, detalló que se hace necesaria la edificación de muros de contención, a objeto de dar seguridad y sustentabilidad al espacio aledaño al recinto.
Por otro lado, la propuesta de intervención urbana, implica la edificación de un puente que daría acceso directo al recinto para que todos los habitantes puedan acceder al Parque, permitiendo conectar las avenidas Pedro Aguirre Cerda y España.
De esta forma, senderos, multicanchas, ciclovías al interior del parque, además de la construcción de canchas de pasto sintético, a lo que sumaría la posibilidad de coordinar actividades culturales en el recinto municipal, fueron parte de los detalles dados a conocer a los concejales Juan José Arcos, Mario Pascual, Danilo Villegas, José Aguilante, Julián Mancilla, Vicente Karelovic, David Romo y el alcalde Emilio Boccazzi.
Cabe precisar que -en lo que refiere a los costos anuales de mantención del parque- el consultor Fernando Mimica, estableció un monto estimativo que asciende a 48 millones anuales, situación que deberá ser revisada por la Comisión de Infraestructura del cuerpo colegiado, la que sesionará durante la presente semana, esperándose que la votación final sobre -si se aprueba o no, el mejoramiento del Parque María Behety- sea dirimida el próximo lunes 28 de diciembre.