Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Plan de ordenamiento territorial de Bienes Nacionales quiere “sacar el candado” a los inmuebles fiscales

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
492
Visitas

Francisca Rojas Philippi, “así, con doble pe” enfatiza, es la actual secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales. Tiene 42 años y es de profesión ingeniero agrónomo de la Universidad Católica.

“Tengo un lazo muy fuerte con la administración pública y ello lo heredé de mi padre y especialmente de mi abuelo, Julio Philippi Izquierdo, quien siendo abogado, ejerció,entre otros cargos, como biministro de esta cartera, que antes se llamaba “de Tierras y Colonización” en tiempos de Jorge Alessandri. Unos años después asesoró al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva y fue árbitro en el laudo por el canal Beagle, encabezando la comisión asesora de la defensa chilena con Salvador Allende y luego con Augusto Pinochet hasta 1978. “En resumen sirvió de manera transversal a distintas administraciones y fue un servidor público toda su vida”, destaca.

Rojas Philippi dice sentirse cómoda luego de estos poco más de tres meses a cargo de la secretaría regional. “Ha sido un primer período muy intenso, de muchas reuniones de coordinación interna y salidas a terreno para tomar contacto con nuestros usuarios. También hemos recibido tempranamente al ministro Felipe Ward y a nuestra subsecretaria Alejandra Bravo. Hay un gran equipo regional y hemos ido avanzando rápidamente en varios temas “.

Plan de ordenamiento territorial

La primera tarea impartida a los seremis a nivel nacional fue confeccionar un Plan de Ordenamiento Territorial proponiendo el uso estratégico de los terrenos fiscales para su buena administración. La seremi dice que “se trata de modernizar nuestra gestión administrativa promoviendo aspectos como el desarrollo, el emprendimiento y el empleo en una amplia superficie fiscal administrada (ver cuadro) y donde la ciudadanía espera ver buenos proyectos. Porque no sacamos nada con cuidar este patrimonio, pero con llave y a puertas cerradas”, enfatiza.

Poner rostro al territorio, la prioridad número uno

Iniciar la elaboración de esta propuesta regional, que debe ser entregada en septiembre, requirió revisar la administración de cada terreno y tomar contacto con autoridades, usuarios y comunidades involucradas “buscando poner rostro a este territorio”, explica Rojas.

El punto de partida fue la comuna de Punta Arenas, donde, junto a la unidad de Bienes (a cargo de la gestión y fiscalización de los inmuebles fiscales) se contemplaron lotes rurales en el camino a cabo Froward y río San Juan “donde -señala- buscamos seguir apoyando iniciativas sociales, de pueblos originarios, comunitarios y de conservación ambiental”.

En el área urbana se visitó el Parque Ramón Rada (concesionado al municipio), las tres hectáreas que serán autodestinadas para conservación en el Humedal de Tres Puentes y los lotes que fueron concesionados en el Barrio Industrial. Asimismo, la semana pasada se transfirieron franjas de terreno al Minvu-Serviu que eran ocupadas por el Regimiento Pudeto.

En la provincia de Ultima Esperanza la visita se concentró en los terrenos colindantes con el nuevo hospital de Puerto Natales, Lote Río Ventisquero y Cooperativa agrícola “Campos de Hielo Ltda.” quienes actualmente poseen una concesión gratuita en el sector de Huertos Familiares. “Conversar con su directiva fue muy enriquecedor y por eso valoro todo ese esfuerzo. Queremos dar valor agregado a este tipo de emprendimientos, convocando con fuerza a otros servicios de apoyo ligados a la agricultura, el fomento productivo, etc., con el fin de asegurar su éxito y rentabilidad social”.

Puerto Williams

Respecto al escenario que plantea administrar bienes fiscales en isla Navarino, provincia Antártica, la seremi mencionó que “hay desafíos importantes a los que no se les ha prestado atención y frente a los cuales es importante considerar la visión particular de sus residentes, entre ellos; el pueblo yagán, la Armada y los pobladores de Puerto Toro”.

“Por eso, durante mi última visita les expresé mi voluntad de contribuir, con el compromiso y la cercanía implantados por el Presidente Sebastián Piñera, a buscar conjuntamente una solución a los problemas más urgentes de resolver”. Cabe mencionar que la comunidad yagán planteó a la seremi la necesidad de regularizar la ocupación de sus inmuebles y fomentar un mayor reconocimiento de sus derechos ancestrales.

Por otro lado, se fiscalizó el Cerro Bandera, punto desde el cual inicia la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino con la idea de potenciar la seguridad y servicios asociados a su nuevo trazado.

Finalmente, durante su estadía en Tierra del Fuego la labor se centró en las viviendas que detentaba la fundación CemaChile en la ciudad de Porvenir y que ocupan menos del 25% de un lote urbano con alta plusvalía y de casi 3.000 metros cuadrados. Actualmente, junto a la gobernadora Margarita Norambuena se levanta un catastro que permitirá tener un escenario claro para disponer de los inmuebles.