Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
De un total de 33 iniciativas que hasta ahora presentan recomendación técnica

Plan de Zonas Extremas: 29 proyectos ya cuentan con contratos celebrados por un monto superior a $124 mil millones

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
89
Visitas

– El coordinador del programa, Ernesto Sepúlveda, destacó que dicha cifra representa un porcentaje cercano a un 30% del monto total estimado para los proyectos del plan, los que en el período 2014 al 2022 ascenderían a una cifra aproximada a los $462 mil millones en inversión.

“Estamos muy contentos, porque finalizando este año 2016 y habiendo partido a mediados del 2014 con la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), a esta fecha contamos con un avance sustantivo. Ya contamos con 29 proyectos con contratos celebrados por un monto superior a los $124 mil millones”.

Así lo señaló ayer el Coordinador del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) de Magallanes, Ernesto Sepúlveda, en referencia a la casi treintena de iniciativas que hoy se encuentran totalmente aseguradas para su ejecución, dependiendo de las obras involucradas en su gestión. “Se trata de la construcción de caminos de penetración como Hollemberg-Río Pérez; pavimentación de rutas como Porvenir-Manantiales, pero también obras tan sentidas como los proyectos de agua potable para Loteo Varillas y Pampa Redonda”, indicó.

Junto con ello, Sepúlveda recordó en el Pedze contempla 37 proyectos con una estimación de inversiones que podrían  llegar a los $462 mil millones de pesos en un horizonte de ejecución estimada al año 2022. Por cierto, se trata de grandes obras de infraestructura, inversión en aeropuertos, infraestructura portuaria, y grandes centros dedicados a la ciencia. “El gobierno de la Presidenta Bachelet reconoció nuestra condición de región extrema y la necesidad de superar obstáculos para nuestro desarrollo. Todos quienes habitamos Magallanes vamos a ver cómo en los próximos 6 años van a ir terminándose obras por todo el territorio, con beneficios directos en conectividad, y en acceso al conocimiento, y a la posibilidad de nuevos emprendimientos”, observó.

Concreción de iniciativas

Según el coordinador regional del
Pedze, los avances no sólo son evidentes en las cifras, sino que serán igualmente tangibles en la medida de que finalicen los trabajos. “Estamos ad portas, dentro del año 2017, del término de obras de varios proyectos que durante estos dos años y medio han estado en ejecución, lo que es muy importante ya que el Plan no es sólo fierro y cemento, sino además, un beneficio directo a las personas. Hacia el mes de abril del otro año, estaría concluyendo la urbanización del Loteo Sur, que comprende a 130 viviendas, proyecto también financiado con recursos del Pedze. Así también, vamos a tener concluidas durante el próximo año las obras de energización rural hacia Cerro Castillo, lo que permitirá que sus habitantes tengan energía eléctrica las 24 horas del día, no dependiendo ya del suministro a través de un generador diésel, sino que estarán conectados a la red que viene desde Puerto Natales”, puntualizó.

Consignó el profesional además, que en unos meses estará resuelta la problemática asociada al suministro eléctrico en Puerto Edén, donde se lleva a cabo un proyecto cuya ejecución finalizará en el primer semestre de 2017, permitiendo ello normalizar el suministro eléctrico en esa localidad tan distante. “Finalmente tenemos una nueva etapa de construcción de muros de contención del río de las Minas, la que ha demandado una inversión histórica, no solamente por los recursos que ha aportado el Pedze, sino también por la inversión sectorial. Vamos a tener concluida una nueva etapa de muros de contención en ese río, lo que lleva aparejado la reposición de los puentes y mayor superficie de radier de hormigón, lo que permitirá reducir de manera significativa la incidencia de nuevas inundaciones”.

Pago progresivo

Mientras tanto, Sepúlveda indicó que se trabaja intensamente en los equipos sectoriales y del Gore Magallanes, para licitar y contratar todos los proyectos del Plan en el lapso que queda de la presente administración. “Se recalca que el monto ya contratado por $124 mil millones se irá pagando progresivamente, en la medida de los estados de avance que presenten los proyectos. Sería absurdo que el Estado cancelara esa cantidad de dinero sin tener las obras entregadas. Es lo que va a suceder por ejemplo, con el Centro de Biomedicina, que inicia su construcción en los primeros meses del año 2017. Es una obra que nos cuesta como erario fiscal $15 mil millones y va a colocar a Magallanes en un sitial especial en cuanto al desarrollo de la ciencia médica. Vamos a estar dentro de los top ten de los centros de Biomedicina que existen en Latinoamérica y entre los más importantes del mundo”.

Duplica montos FNDR

El coordinador regional relevó de igual modo el hecho de que el gobierno, no obstante el contexto de contracción y restricción económica a nivel país, ha respetado y garantizado los recursos del Plan, al punto de que para el año 2017 los montos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) serán duplicados por la sola existencia del Pedze. “Son $34.711 millones que se suman al FNDR normal de Magallanes y por tanto pasaremos de haber tenido $35 mil millones, a contar con $71mil millones, lo que permitirá garantizar el financiamiento de proyectos del Plan y eso nos va a beneficiar a todos en el largo plazo, ya que son inversiones grandes con una mirada desarrollo de Magallanes en los próximos 20 años”.

Fibra Optica

Cabe notar, que uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas es la red de Fibra Optica Austral (Foa), la cual deberá volver a licitarse. “Sobre este proyecto, la propia Presidenta Bachelet en la inauguración del aeropuerto de Puerto Natales, ratificó el compromiso de concretar dicho proyecto, cuyo costo estimado es de 100 millones de dólares, y que se licitará dentro del año 2017”, dijo Sepúlveda.