Necrológicas
  • Dora del Carmen Soto Carrillo
  • José Arturo Gómez Blanco
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • Elba Altamirano Vidal
  • Luis Serpa Yáñez

Plan Maestro de ciclovías proyecta generar 20 kilómetros más para la ciudad

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
131
Visitas

En el segundo taller ciudadano se analizará la iniciativa que espera concretarse dentro de los próximos cinco años.

Mañana se realizará el segundo taller ciudadano donde se presentará el Plan Maestro que pretende establecer una ciclovía para Punta Arenas, que llegue a sumar 20 kilómetros a los 18 ya existentes. Por otra parte, con este proyecto lo que también se busca es unir los puntos que aún se encuentran cortados en algunos sectores de la ciudad y priorizar los circuitos, pensando en la bicicleta como un medio de transporte diario.

Desde el Departamento de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo plantearon que en este segundo taller, en primer lugar se va a mostrar los resultados de la primera convocatoria, realizada en febrero de este año, y las modificaciones que se tomaron en cuenta,  las cuales formarán parte de la propuesta final del plan. Por otra parte lo que se sostuvo es que con esta segunda convocatoria además es establecer la priorización de los ejes de los 20 kilómetros.

Esta priorización es la que se plantea discutir y poner en común con quienes asistan, la definición de cuáles son los sectores que se deber llegar a terminar, para tener un mejor y más ordenado flujo de ciclistas. En este sentido, desde la entidad estatal agregaron que lo que se espera es contar en los próximos años con un circuito que sea más funcional y sirva para el traslado diario de las personas, más que como un fin recreativo.

Otro de los puntos que se pretende discutir en esta segunda convocatoria es de qué manera se puede llegar a utilizar las ciclovías durante todo el año, considerando el clima de la región. Para esto ya existen algunas propuestas desde el Departamento de Desarrollo Urbano y por el momento se ha establecido que dentro del plan se podría llegar a tener algún tipo de iluminación o algunos bolardos para evitar que se produzcan accidentes o problemas en el traslado de los usuarios.

Por otro lado, al ser considerada la bicicleta como un medio de transporte, se pretende cambiar de lugar las actuales ciclovías que se encuentran en las veredas para que estas pasen a formar parte de la calle. En este sentido, desde el organismo plantearon la necesidad de que los nuevos tramos vayan a un lado de las pistas de automóviles y, en el caso de Punta Arenas, deberían contar con otro sistema de seguridad, sobre todo por la nieve que cae en invierno o los fuertes vientos que se producen durante todo el año.

Actualmente existen ya casi 18 kilómetros de ciclovías en la ciudad y con este plan se estima sumar dentro de los siguientes cinco años los próximos 20, que serán presentados en el plan maestro mañana a las 19,30 horas en el Auditorio del edificio de Servicios Públicos. Cabe destacar que en febrero se realizó la primera convocatoria, donde participaron veinticinco personas, y si bien el número fue más bajo del esperado, los que asistieron estaban muy bien informados sobre cuáles son las necesidades de la ciudad en esta materia.

Para los interesados en asistir, desde el Departamento de Desarrollo Urbano invitaron a participar a toda la ciudadanía para que puedan hacer su aporte con respecto a las necesidades que tienen todavía los ciclistas de la ciudad.