Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Plan Nacional del Cáncer posibilitará potenciar polo oncológico en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
227
Visitas

Expectación ha generado en Magallanes el anuncio del Plan Nacional de Cáncer y al mismo tiempo de la firma del proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso, ante la posibilidad que representa de potenciar el polo oncológico en el Hospital Clínico mediante la inyección de insumos y de personal capacitado.

El subdirector médico (s) del Hospital Clínico, doctor Raúl Martínez Guzmán, dijo que la región tiene la tercera tasa de mortalidad por cáncer, la mayor mortalidad es por cáncer de colon, seguido por el de mama y de páncreas. “El proyecto es un buen avance porque permitirá fortalecer el trabajo, como hospital recibimos de muy buena manera esta noticia porque viene a fortalecer el trabajo que se viene desarrollando hace años en oncología”.

En el país se formarán alrededor de 130 oncólogos. Como centro asistencial esperan fortalecer el área de la cirugía oncológica, además de que llegará un nuevo radioterapeuta en 2020. “Queremos tener la disponibilidad para acceder a la medicina nuclear y fortalecer el área diagnóstico con la resonancia nuclear magnética y escáner multicorte y en el área de los tratamientos, esperamos fortalecer y asegurar el financiamiento porque produce una presión significativa sobre los presupuestos hospitalarios”, planteó el especialista.

En Magallanes, el cáncer constituye la segunda causa de muerte. Durante el año 2015 fallecieron 265 personas por esta causa representando el 25,6% del total de defunciones. El 52% de las defunciones por cáncer corresponde a hombres, y según edad, el 37% corresponde a personas entre 50 y 69 años de edad. Las causas específicas de mortalidad por cáncer en la población general de acuerdo a su localización son sistema respiratorio, estómago y mama.

El Plan Nacional del Cáncer contempla recursos para formar oncólogos y para centros de alta y mediana complejidad y nacerá el Registro Nacional de Cáncer, la Comisión Nacional de Cáncer y el Fondo Nacional de Cáncer, de manera de asegurar por ley distintas fuentes de aporte. 

La seremi de Salud, Mariela Rojas, destacó que este plan incluye la creación de un registro nacional de pacientes que permitirá contar con información certera respecto de la cantidad de personas que tienen la enfermedad y el tratamiento. Este será un sistema digitalizado y permitirá tener la información del país en un solo sistema.

Por último, la intendenta María Teresa Castañón sostuvo que el proyecto nacional del cáncer será una herramienta que buscará un diagnóstico oportuno, pero además tendrá énfasis en la prevención, y para ello se invertirán recursos en salud. Mientras que para la senadora Carolina Goic esto implica asumir que el cáncer será la primera causa de muerte en nuestro país. La parlamentaria valoró el empuje de los pacientes quienes a pesar de estar luchando contra la enfermedad, salieron a las calles a defender la iniciativa de ley que va a entregar un apoyo transversal.