Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Plan piloto de descentralización de la gestión de los Serviu debutará en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 3 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
69
Visitas

Ofrecimos al intendente de Magallanes, la puesta en marcha del programa piloto de descentralización en la gestión de los Serviu, porque creemos que aquí se nos dan ciertas condiciones de trabajo, de coordinación y de espíritu regional en el desarrollo y el desempeño de nuestra tarea y vamos a ver cómo nos resulta”, afirmó ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball Astaburuaga, quien participó ayer de una actividad “en terreno” enmarcada en el Programa “Quiero Mi Barrio”.

El anuncio dado a conocer por la secretaria de Estado está vinculado al Plan de Descentralización que impulsa la actual administración gubernamental y que busca dotar de mayores facultades a los gobiernos regionales, a fin de generar repercusiones en el trabajo desplegado por los servicios públicos.

“A través de un proyecto de ley, lo que se busca es otorgar un nuevo rol a los gobiernos regionales. Ello, a través de un instrumento que es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que hoy es un plan propositivo. Lo segundo, es la creación -al interior de los gobiernos regionales- de la División de Infraestructura, robustecido con el trabajo de los Serviu”, afirmó Saball.

“La tarea de descentralización es desafiante, tanto para los que se desprenden de facultades, como para quienes los reciben, porque implica mayor gestión. Y en este caso tenemos voluntad de trabajar para hacerlo bien y así, ser Magallanes la primera región en llevarlo adelante”, acotó la ministra.

La autoridad, además, se refirió al convenio de programación llevado adelante con el gobierno de Magallanes. “La finalidad es llevar a cabo, obras que tienen que ver con vialidad, con barrios, con pertinencia a la vivienda y al diseño, así como con la gestión de los suelos, con una distribución territorial equitativa”, enfatizó.

Plan Regulador Comunal

Consultada respecto a la puesta en marcha del Plan Regulador para la comuna de Punta Arenas -el que actualmente se encuentra en fase de revisión- la ministra de Vivienda admitió la complejidad que implican dichos instrumentos de planificación territorial, acotando que el desafío en esta materia es acotar los procedimientos para sus respectivas aprobaciones.

“Yo creo que tenemos un tema complejo con todos los planos reguladores que esperamos abordar mediante la simplificación de los procedimientos, para hacerlos más expeditos en todo el país”, apuntó.

En la misma línea, la ministra agregó que recientemente la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano entregó una propuesta sobre el tema de la integración social y el uso del suelo. “El desafío es cómo hacemos más pertinente, más participativo y sencillo aquellos procesos de generación de instrumentos de planificación territorial. Si bien, las observaciones y mejoras a los planes reguladores son usuales, el objetivo es que ellos representen de manera adecuada el crecimiento de las ciudades y a la vez, puedan prevenir de manera adecuada aquellos crecimientos que ponen en riesgo algunas áreas”, sentenció.

Proyectos habitacionales

La secretaria de Estado recordó que actualmente existen más de 600  viviendas en ejecución en Magallanes, proyectando 690 más, “para familias de sectores vulnerables con aportes del gobierno regional y con recursos del Minvu para factibilizarlos”, afirmó.

Explicó que a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, en la región se construirán dos proyectos, uno en Natales y otro en Porvenir, “lo que es un tremendo logro que va a agregar más de 200 viviendas extra, a la oferta habitacional de la región”.

Dentro de las metas a alcanzar en materia de vivienda, la ministra Saball, afirmó, “nos comprometimos con el gobierno regional a viabilizar 3.600 viviendas en la Región de Magallanes, viviendas con mayor pertinencia, más integración y mejores estándares”, acotando que tiene certeza que al término de la actual administración se logrará dicho objetivo.

Baja a gestión gubernamental

Consultada respecto a la nueva caída en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, según la reciente medición realizada por la Encuesta Adimark y que marcó un escaso 29% de adhesión a la gestión de la Mandataria, Saball planteó que, dicha situación se relaciona a los desafíos que se han instalado en el programa de la Nueva Mayoría. Ello, en orden a que las reformas impulsadas deben estar en sintonía con lo que espera la ciudadanía y que esperan reforzar, a través de un diálogo más cercano con la comunidad.

“No es fácil liderar los procesos de cambio de una sociedad y yo creo -al igual que la Presidenta- que nosotros tenemos que esforzarnos porque estas grandes reformas cada día sean con más diálogo con las personas, para que la comunidad vaya sintiendo estas transformaciones como propias”, admitió la ministra.

“Las encuestas son algo que nosotros consideramos y tomamos en cuenta, pero siempre como un desafío, en materia de un objetivo mayor, que es contribuir a construir un país más equitativo, participativo y descentralizador”, concluyó.