Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
De Porvenir

Planifican obras de remodelación y conservación en Escuela B. O’Higgins

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
39
Visitas

Atendiendo a que el ambicioso proyecto del Estado para transformar a la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir en un “Colegio Sello” se encuentra momentáneamente postergado, para ver si recién en el próximo año -y con el nuevo gobierno- lo programado por el Ministerio de Educación se retoma, la Municipalidad de Porvenir está trabajando en la elaboración de una iniciativa de remodelación y conservación del añoso establecimiento fueguino, que hace rato requiere ya de “una manito de gato” para mejorar el bienestar de toda su comunidad escolar.

Cabe recordar que el nombramiento del plantel municipalizado de educación básica lo hizo el gobierno para cambiar radicalmente los espacios interiores y exteriores del establecimiento, unido a un proyecto educativo modernizador, que debió posponer porque el ministerio se abocó a reconstruir las numerosas escuelas perdidas en los incendios rurales que afectaron al centro sur del país a fines de 2016 e inicios de este año.

Sobre el tema, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, informó que “se debe dar solución a las necesidades urgentes de esta escuela y es así que conversé con la seremi de Educación, Margarita Makuc, para priorizar cuáles son las alternativas que tenemos que abordar”. Añadió que por ello se está trabajando en conjunto con la seremi para levantar un proyecto de remodelación y conservación de los espacios que corresponden a cocina y al comedor del plantel básico.

No obstante no es lo único, pues también abordó la necesidad de mejorar el gimnasio “Profesor Carlos Baigorri” de la misma escuela, donde existe un problema de techumbre, por la filtración de agua y el lamentable estado de los baños, camarines y duchas del recinto deportivo, que debido a la ausencia de otra alternativa céntrica, hoy es ampliamente ocupado tanto por la escuela como por la comunidad en general. Pero también los baños de la escuela misma, que fueron están diseñados para 300 alumnos, hoy los utilizan los 612 estudiantes del colegio, por lo que requieren también urgente remodelación.

“Estamos trabajando rápidamente en este proyecto para que el próximo año, al inicio de clases, nuestros niños estén en mejores condiciones confortables para estudiar, mientras esperamos la concreción de nuestro proyecto ‘Escuela Sello’ que debe beneficiar al establecimiento”, concluyó la jefa comunal isleña.