Necrológicas

Planta de reciclaje apuesta por ampliar su producción de “picado” de neumáticos en desuso

Por La Prensa Austral jueves 6 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
1.168
Visitas

Fue en diciembre de 2014 que la empresa magallánica Tratamiento de líquidos y sólidos Magallanes Spa, TLS Services, irrumpió en la región con miras a convertirse en un actor importante en materia de reciclaje, no sólo a nivel local, sino también nacional y latinoamericano.

Ya en sus inicios, innovó en el manejo y tratamiento de recortes resultantes del proceso de perforación de pozos para hidrocarburos, para lo cual Enap cedió material de dos fosas de los pozos Punta del Cerro 10 y 2 para ensayos y pruebas, lo que  les permitió identificar el potencial de dicha materia prima para la fabricación de hormigones ornamentales, así como al procesar el cutting de los pozos petroleros obtener material arcilloso con un alto contenido en nutrientes de importancia agronómica, denominado “arcillas enriquecidas”, material que mezclado con materia orgánica que sale de la industria pesquera, se convierte en un potente mejorador de suelo, que podría ser un aporte para la recuperación de las praderas degradadas de Magallanes.

Actualmente, están en conversación con una importante operadora petrolera  internacional con presencia en la región que está interesada en aplicar el sistema de economía circular y manejo sustentable de sus fosas.

Neumáticos y chatarra

Este lunes, el director de la empresa, Bernardo Mora Campillay explicitó que a cuatro años de iniciadas las operaciones, TLS Services ha logrado importantes avances que hoy permiten incluso proyectar pasos relevantes en cuanto a dar un nuevo destino a los neumáticos fuera de uso y la chatarra. “Estamos orgullosos, porque el reciclaje no es una industria que tenga mucho apoyo. Afortunadamente está la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Rep) que ayuda bastante, porque obliga a las importadoras de neumáticos a hacerse cargo de sus residuos, lo que ha llevado ya a una empresa -Megamotor- a firmar un acuerdo para disponer de sus NFU (Neumáticos fuera de uso) en nuestra planta, lo que se agradece. Ahora que contamos con resolución sanitaria para la primera etapa de funcionamiento, sólo queda que las otras empresas del rubro se unan, y podamos empezar a picar neumáticos y a seleccionar chatarra tecnológica, además de procesar el cutting de los pozos petroleros y lodos orgánicos que sale de la industria pesquera”.

Volúmenes considerables

El director de TLS Services -ubicada en el kilómetro 21 de la ruta CH-255, en el lote Los Cisnes-, dijo que aun cuando se manejan volúmenes importantes de residuos,  como se dejó entrever en un comienzo, van por nuevas etapas. “Claramente, queremos ampliarnos, porque cuando empezamos no imaginamos el éxito que íbamos a tener y resulta que podríamos triplicar nuestra producción”.

Contextualizó lo anterior, señalando que poseen 10 hectáreas de las cuales 9 están disponibles para este tipo de trabajos, respetando un área de una hectárea con vida silvestre; también señaló aunque sólo 2,5 hectáreas están consideradas en la actual Resolución de Calificación Ambiental. Al margen de ello, las cifras son llamativas. “En el caso de los volúmenes de lodo de la industria pesquera, tenemos 50 metros cúbicos mensuales pero podemos llegar a valores de 150 ó 200 metros cúbicos si queremos. En el caso del cutting tenemos un límite importante con 4.800 metros cúbicos anuales. Y en el caso de los neumáticos usados, tenemos un procesamiento aprobado de 16 al día, pero podemos llegar a 100 con la resolución actual. En un principio lo hicimos todo pequeño y limitado ya que consideramos las limitantes climáticas, factor que hoy en día ya está estudiado y manejado, por esto actualmente estamos en condiciones de llegar a volúmenes industriales. Eso nos hace pensar que podríamos incrementar a futuro el tamaño de la empresa a través de una nueva RCA o ver otras formas como son los permisos sectoriales”, dijo. 

Cadena de valor

Mora complementó señalando que las labores de esta empresa los convierte en potenciales generadores de cadenas de valor, a través del ingreso de nuevas empresas, se incorporen al rubro. “En el caso de los cuttings de la perforación de pozos, la arcilla más fina que separamos, se va a Santiago. Allá hay una Pyme que nació a partir de nosotros y que hizo una alianza con una empresa francesa para distribuir el producto con semillas en su interior, en lo que se llama la bombita ecológica, la que será distribuida a nivel nacional por una importante cadena del retail. Con esta alianza podrían venderse en otros países ya que tanto esta cadena como la empresa francesa tienen presencia internacional. En otras palabras, si ya se formó una pyme a partir de nuestro trabajo, esperamos que a futuro con los neumáticos fuera de uso peletizados, se puedan formar dos o tres pymes, ojalá de esta región, que puedan empezar a usar esta materia prima en elaboración de muebles y pavimento, por nombrar algunas alternativas. De hecho, esperamos empezar a recuperar alquitrán de los aceites de motores usados, para ver la factibilidad de hacer asfalto regional”.

La planta de TLS Services se encuentra en su primera etapa y cuenta con superficie, capacidad instalada, ganas y energía para seguir incrementando su producción. “Somos 12 personas con muchas ganas de hacer cosas, tenemos las ideas, el conocimiento y lo más importante, el espacio para seguir incorporándolas, está”, remarcó.