Necrológicas
  • Pablo Alvarez Arcos
  • Jorge García Vera

Planteó jefe de la Tercera Zona Naval tras conmemoración de las Glorias Navales: “El aumento de operaciones acuícolas demanda ajustar las capacidades en resguardo de la seguridad en el mar”

Por La Prensa Austral miércoles 22 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
111
Visitas

Unos 800 efectivos desfilaron ayer frente al monumento a Arturo Prat, en Avenida Colón esquina Quillota.

“Esta gesta heroica motiva a los jóvenes, porque de los 202 hombres que conformaron la dotación de la Esmeralda, muchos eran niños con edades de 10, 11, 13 y 16 años. Muchos arrancaron de sus casas para incluirse en las filas cuando la patria se sintió amenazada por el clarín de la guerra”, señaló con énfasis el comandante jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Ronald Baasch, una vez culminada la conmemoración del 140º aniversario de las Glorias Navales, oportunidad en que transmitió el espíritu de los combatientes en aquella gesta del 21 de mayo de 1879, durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, recalcando que “los jóvenes de ayer se comprometieron con Chile y el llamado es a que los jóvenes de hoy y del futuro sigan con ese mismo compromiso”.

Por cierto, una de las particularidades en la celebración que tuvo lugar a partir de las 11,30 horas de este martes, es que el acto central retornó luego de cuatro años a la intersección de Avenida Colón y calle Quillota, donde se encuentra el monumento erigido en honor a la figura Arturo Prat Chacón, frente al cual desfilaron cerca de 800 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Y fue en este sector donde el jefe de la Tercera Zona Naval aprovechó no sólo de comentar la importancia del hecho histórico protagonizado por los cerca de 200 hombres que tripularon la corbeta Esmeralda -tripulación similar a la que poseía el Huáscar peruano-, sino también de recordar qué viene para la rama que encabeza. “Los desafíos de la Armada son inmensos, especialmente en esta zona geográfica. El nuevo rompehielos que está siendo construido y que prestará servicios desde Punta Arenas hacia la Antártica a contar de 2023, ha sido un motivo de tremendo trabajo para la institución, especialmente para que toda la logística y las capacidades que se van a aportar, estén disponibles para que podamos seguir cumpliendo con nuestras tareas”, destacó.

Seguridad 

En complemento, tras ser consultado por episodios de tragedias marítimas que han afectado a diversas embarcaciones en la región, Ronald Baasch remarcó que una de las misiones permanentes de los marinos, está en el resguardo de las condiciones operativas de embarcaciones y tripulaciones, en las diferentes áreas del territorio. “La seguridad de la vida humana en el mar, constituye una labor permanente y si ella muta de acuerdo al avance de las personas que trabajan en el ambiente marítimo, por ejemplo aumentando sus operaciones en áreas marítimas acuícolas o de otra índole, obviamente nuestra institución ajusta sus capacidades para ir en respuesta a esa demanda que se plantea”.

Mes del Mar

Luego del desfile -que tuvo su inicio a eso de las 12,39 horas- el jefe naval instó a la comunidad a participar en las próximas actividades insertas en la celebración del Mes del Mar, entre ellas la corrida de las Glorias Navales, a desarrollarse en la Costanera de Punta Arenas el próximo 25 de mayo y replicada al día siguiente en Porvenir.

La Armada consta en Magallanes, de una dotación de 2.108 personas, de las que el 15% corresponde a contingente femenino.