Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia

Poblaciones Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas ingresaron al programa Quiero Mi Barrio

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
135
Visitas

El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, señaló que mejorar los barrios permite entregar mayor seguridad a la población.

Aceras, barandas, juegos infantiles, áreas verdes, plazas y multicanchas son parte de los espacios recuperados a través del programa Quiero Mi Barrio, que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La iniciativa otorga mejoras en el entorno de los sectores y potencia la participación ciudadana.

En Magallanes varias son las poblaciones que presentan avances con apoyo del programa Quiero Mi Barrio, siendo intervenidos hasta la fecha el sector de Playa Norte, Seno Almirantazgo, La Concepción y Archipiélago de Chiloé.

El crecimiento acelerado de la ciudad trajo consigo el deterioro de las viviendas, falta de espacios públicos y problemas de infraestructura comunitaria, escasa conectividad y carencias respecto a la accesibilidad vial. A su vez, se presentaron problemas del medio ambiente tales como microbasurales y fuentes de contaminación.

En la región hay varios sectores que ya han sido intervenidos, otros están en ejecución, mientras el segundo semestre se espera el inicio de las obras en dos nuevos sectores que ingresaron al programa, beneficiando a los sectores Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas con una inversión que supera los setecientos sesenta y cinco millones de pesos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, señaló que el programa posibilita incorporar las iniciativas de los habitantes del sector. “Permite mayor seguridad porque a través de las plazas logramos la iluminación del sector y las canchas”.

En el caso de Playa Norte, ya se dio por terminada la etapa, contemplando mejoras en las calzadas, aceras, bandejones, miradores, áreas de circulación vertical y aceras estampadas.

En Seno Almirantazgo, ya finalizó la construcción de una plazoleta, en tanto se encuentra en proceso la ejecución las obras correspondientes a la multicancha, juegos infantiles, señalética, barandas y aceras. Los proyectos en ejecución consideran una inversión que bordea los 400 millones de pesos.

En tanto, en la población La Concepción con General del Canto, se han terminado varias obras, entre ellas las luminarias, multicancha y juegos infantiles, áreas verdes. Una de las iniciativas faltantes es consolidar la carpeta de juegos con vallas sectorizadas. Alrededor de mil millones de pesos fueron invertidos por el Ministerio de Vivienda (Minvu) y el gobierno regional de Magallanes.

En el barrio Archipiélago de Chiloé, se ha realizado un mejoramiento interno en las áreas comunes de los edificios, siendo una de las iniciativas que se espera ejecutar, la construcción de una plaza cubierta.

El seremi Horcos sostuvo que las iniciativas de Quiero Mi Barrio, también entrega posibilidades a los jóvenes, quienes son consultados respecto a talleres y espacios recreativos. “Todos los que viven en el barrio son importantes para nosotros”.

Se espera que durante la segunda quincena de junio comiencen los trabajos en el sector de Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas. Hasta el momento, se han realizado reuniones con los vecinos para considerar sus opiniones respecto a las necesidades presentes en el sector.