Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Pobladores de toma “Puño en alto” enfrentaron la primera nevada viendo películas de terror

Por La Prensa Austral lunes 18 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
945
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Un aparato que proyectaba películas de terror en un telón dispuesto en una improvisada pared de madera, y la infaltable y necesaria fogata fueron las principales herramientas de distracción momentánea que tuvieron las cerca de cincuenta personas que pernoctaron durante la noche del sábado y madrugada de ayer en la toma “Puño en alto”, en la prolongación de Enrique Abello, sector norponiente de Punta Arenas, y que fueron sorprendidas por la primera nevada del año, que se extendió hasta el alba.
Y pese a que la temperatura mínima marcó cero grados en el termómetro, los pobladores, que se acurrucaron en torno a una fogata en el centro del “comedor”, afirman que la sensación térmica fue de -4 grados. No obstante, indicaron que hubo una buena concurrencia y enfatizaron en que no bajarán los brazos hasta que hayan “soluciones reales” a sus exigencias, las que tienen que ver con problemáticas habitacionales, las que fueron planteadas y expuestas la semana pasada al intendente Jorge Flies Añón y al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses.
“El frío no es el principal problema, sino que es que las autoridades no se han acercado acá y están ausentes, intransigentes y arrogantes frente a esta problemática que mantiene reunida a la gente en esta causa, y a la cual se siguen sumando más personas”, afirma la vocera Carolina Muñoz, quien aclara que entre las más de 130 familias adherentes a la toma se ha establecido una jerarquía horizontal que está trabajando de modo cooperativo, formando comisiones de seguridad, cocina, construcción y vocería.
Para las comidas se hacen ollas comunes, mientras que los servicios sanitarios son proporcionados por familiares y conocidos que residen en la población aledaña Cardenal Raúl Silva Henríquez, a la espera de la llegada de un baño químico que dicen estar autogestionando.
Entretención
Mientras los adultos cortan leña y edifican precarias construcciones con madera y lonas, los más pequeños corren y juegan por el terreno, algunos columpiándose en un neumático amarrado con una cuerda a un árbol y otros participando de distintos talleres que personas tanto internas como ajenas a la toma ejecutan sin pedir nada a cambio.
“Hemos hecho ciclos de cine y documentales para toda la gente. Han venido personas externas a realizar talleres para los niños, ya sea de pintura, de baile, de circo, y en general los más chicos están súper felices y además conocen a otros niños que están acá”, manifiesta la portavoz.
En tanto, la tarde de ayer se constituyó un escenario en el cual representantes de los manifestantes dieron a conocer a la comunidad el petitorio entregado el viernes a las autoridades. Además, se presentaron diversos artistas regionales, entre ellos Mauricio Güichapani de la compañía de teatro El Chuzo, la banda Porrego’s Blues, conjuntos folclóricos y de hip hop, quienes amenizaron la jornada a la espera del inminente desalojo prometido por las autoridades.