Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Polémica con Fondos de Innovación puso en riesgo traspaso de recursos a Corfo y Conycit

Por Carolina Ruiz martes 10 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
336
Visitas

El fallido proceso efectuado por el gobierno regional el año pasado, para hacer entrega de los fondos concursables del Fondo de Innovación para la Competitividad, Fic-R 2015, nuevamente salió “a colación” en el pleno del Consejo Regional, luego de que durante la sesión de ayer hubieran dos mociones que tenían relación con dicho proceso presupuestario.
Ambas iniciativas fueron discutidas en la comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías. La primera de ellas correspondió a la solicitud de 261 millones 500 mil pesos para programas de las agencias ejecutoras Corfo e Innova Chile, mientras que la segunda, consistió en la petición de 242 millones 835 mil pesos para proyectos de la agencia ejecutora Conycit.
Aunque la polémica que estalló el año pasado fue con el fondo concursable al que postulaban las agencias receptoras, el fantasma del fallido proceso hizo que los integrantes del pleno Marcelino Aguayo, Patricia Vargas y Rodolfo Moncada se opusieran al traspaso de recursos, mientras Antonieta Oyarzo y el presidente del Core, Miguel Sierpe, se abstuvieron de ambas iniciativas.
Votación
Previo a la votación, el jefe de la Unidad de Desarrollo Regional (UDR), Ricardo Foretich, explicó la diferencia que existe entre los recursos para las entidades ejecutoras y receptoras.
“Por los pormenores que ha tenido el concurso Fic, lamentablemente, en la región no se ha podido desarrollar durante los últimos dos años por diversos motivos, pero sí estamos en condiciones de, por lo menos aprobar una etapa que no tiene ningún cuestionamiento desde el punto de vista de los postulantes, que es el de las instituciones ejecutoras”, afirmó Foretich.
El jefe de la unidad explicó que esta etapa corresponde a un acuerdo que se tomó el año pasado en el gobierno regional, en términos de aprobar iniciativas de Corfo, Innova Chile y Conycit, además de las del Fia (Fondo de Innovación Agraria), entre julio y septiembre del año pasado. “Por diversos motivos, además de la fecha tardía en que se aprobaron los recursos el año pasado, posterior a la sanción del Core viene una etapa en la que se tienen que suscribir los convenios de transferencia de recursos entre el gobierno regional y las instituciones ejecutoras, y a esa altura del año no se permitía generar gastos, además que hay que reconocer que hubo un error administrativo por parte del gobierno regional que debió haber agilizado esto, y finalmente al pasar el año presupuestario fue necesario pedir esta ratificación al Consejo Regional para el 2016”, indicó Foretich.
Discusión
Pese a la explicación, los consejeros que se opusieron entregaron sus argumentos. El consejero Marcelino Aguayo hizo presente que se ha tratado de un proceso muy poco claro. “Creo que esto es dañino para el gobierno regional y para las instituciones que participan. Esto no le hace bien a nadie y malamente podríamos nosotros tener que aprobar esto. Creo que es mucho mejor hacer un concurso, echarle harta agua para que quede bien claro y no haya duda de la transparencia, para que no haya duda del trabajo realizado y la verdad es que este proceso, a mí al menos, me parece que no debiese ser presentado ni discutido”, planteó el integrante del pleno.
Los dichos fueron compartidos por el representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, quien señaló que: “también soy partidario de que lo mejor que podría haber sucedido en este caso, es que se haga un nuevo concurso que dé garantías de los procesos que se llevaron adelante y no como sucedió en este caso. Y efectivamente, con el señor Foretich, yo tengo toda la confianza por cómo lo ha hecho hasta ahora, y que daría plena garantía en caso que él lidere el proceso”.
Finalmente, la representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, apoyó lo señalado por Moncada, indicando: “quién mejor para darnos garantía que don Ricardo Foretich, de que un proceso nuevo pudiese ser realmente para darle calidad, transparencia y tranquilidad a todos los integrantes de este Consejo Regional”.
Intendente
El intendente, Jorge Flies, quien estuvo presente en la sesión, fue uno de quienes explicó la diferencia entre los recursos asignados y el fallido proceso concursable.
Respecto a este último, indicó que el cuestionado proceso contó con criterios de admisibilidad que fueron objetados por una auditoría interna del gobierno regional. “Se retrotrajo el proceso y básicamente ninguna de las otras unidades cumplía todos los criterios. Dado esto, las unidades receptoras que no ganaron el concurso, obviamente pusieron sus reclamos y estos reclamos pasaron por distintas instancias. La conducta del gobierno regional de no transferir fondos a entidades que no cumplían los criterios fueron aceptados y hoy falta la última etapa de reclamo que es en la Corte Suprema de dos entidades, pero ya hay un fallo en primera y segunda instancia, en que se le da el visto bueno al gobierno regional”, explicó Flies.