Necrológicas

Polémica genera reforma de estatutos del Sindicato de Asistentes de la Educación

Por La Prensa Austral viernes 20 de abril del 2018

Compartir esta noticia
1.134
Visitas

Pedro Pablo Ramos, vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Corporaciones Municipales Fenasicom, aseguró que la actual directiva de la organización sindical local no ha respetado la opinión de los socios.

La nueva reforma laboral que entró en vigencia el primero de abril de 2017, establece que a las organizaciones sindicales se les otorga el plazo de un año, para modificar sus estatutos de acuerdo a las disposiciones de la Ley 20.940.

Por lo mismo, molestia ha generado entre los más de 650 asistentes de la educación de Punta Arenas, las decisiones de la actual directiva del gremio, señalando que no fueron informados acerca de las diversas modificaciones del estatuto, las cuales sólo consideraban cambios sobre el proceso eleccionario y composición de la directiva, aspectos sujetos al artículo 231 el cual indica que los directorios sindicales deben contar con un treinta por ciento de representación femenina.

Pedro Pablo Ramos, vicepresidente de la Fenasicom (Federación Nacional de Sindicatos de Corporaciones Municipales), explica que los cambios de estatuto no fueron informados en las asambleas del gremio, manifestando que la directiva presentó tres opciones que se dieron a conocer en los colegios a través de los delegados de cada establecimiento.

Ramos, comenta que la gran molestia se generó luego de que la directiva del sindicato presentara los resultados de la votación, siendo que en ningún momento fueron citados a una asamblea general o la composición de un Tribunal Calificador de Elecciones Tricel, provocando que cuatro establecimientos no pudieran elegir una lista, debido a la falta de información, afectando a las escuelas España y Patagonia, Colegio Andino y jardín Josh Kee.

Susana Sierpe, delegada de la Escuela Portugal, expresó que la institución se encuentra en desacuerdo con las opiniones de la directiva, explicando que la entidad quería elegir una opción distinta a la escogida: “A mí no me citaron a la primera reunión para revisar el estatuto, nosotros presentamos una carta porque nuestra propuesta como institución no fue tomada en cuenta, luego enviamos una carta y nos dijeron que no tenían tiempo para entregar una respuesta”, enfatizó.

Ramos señala que la directiva del Sindicato de Asistentes de la Educación ha cambiado más artículos siendo que sólo se debía modificar uno, frente a ello indica que los artículos no fueron consensuados con la directiva, diciendo que según el estatuto la asamblea es quien decide para que se escuche la opinión de todos los socios.

Los asistentes participaron el pasado miércoles 18 de una asamblea, lugar donde manifestaron la falta de transparencia del proceso, quienes el próximo 24 de abril deberán votar para aprobar o rechazar la propuesta presentada por la directiva.

Consultado el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, Javier Quintul, no se refirió a la problemática señalando que la información no se ajusta a la realidad.