Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
Propuesta de Vialidad será analizada hoy

Polémico muro en Villa Ukika podría ser rebajado en dos metros

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
339
Visitas

La comunidad yagán de Puerto Williams espera el encuentro con el gobernador Juan José Arcos,
fijado para esta tarde, para concretar un acuerdo, tras semanas de protestas por la construcción.

El gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, y el director de Vialidad, Rodrigo Lorca, sostuvieron ayer una reunión cuyo objetivo fue analizar alguna solución, respecto del problema que aqueja a la comunidad yagán de Villa Ukika. El ya famoso muro de tres metros de alto por casi 70 de largo, instalado como parte de un proyecto de mejoramiento de la vía que une este sector con Puerto Williams, y que ha causado la molestia de los vecinos, puesto que su instalación impide la vista al mar de quienes viven en este sector, particularmente de Cristina Calderón, la última descendiente de la etnia.

Por ello, las protestas en Villa Ukika han ido en aumento desde hace más de dos semanas, llegando a paralizar las obras el sábado. Ante este escenario, Arcos y Lorca conversaron una propuesta, que está siendo analizada por la comunidad yagán y que según adelantaron algunos dirigentes, hoy debiera ser aceptada o rechazada.

“Vialidad se comprometió a tener listo a mediodía de mañana (hoy) una especie de ‘corte’ al hormigón, que resulte en rebajar la proyección actual del muro. La comunidad yagán solicitó una reunión con Vialidad y con este gobernador para que, en caso de estar de acuerdo con la nueva proyección del muro, suscribir un compromiso para su ejecución”, explicó Arcos.

En un principio, la comunidad yagán esperaba que el muro fuera derribado completamente, algo que se ve poco factible, debido al avance del proyecto. Otra idea que se piensa ofrecer es hacer un proyecto de levantamiento de Villa Ukika y que la comunidad no se vea desprotegida ante un aumento del nivel del mar.

Sin embargo, en el encuentro de ayer entre Arcos y Vialidad, mientras en paralelo personal del organismo se reunía en la sede de la comunidad yagán en Puerto Williams, se llegó a un acuerdo de rebajar el muro en dos metros.

El presidente de la agrupación yagán, David Alday, se mostró muy satisfecho con los resultados de las reuniones sostenidas. “Se dio a entender que está la posibilidad de un rebaje del muro, que sería en cerca de dos metros, que sería lo ideal. Pero falta esta segunda reunión, porque nosotros pedimos que esto sea a través de un documento escrito y firmado, y tener el compromiso del nuevo gobernador. Vamos a ver en terreno el rebaje que queremos. Tiene que haber un compromiso de parte del gobierno”, enfatizó Alday.

El dirigente indicó que desde un principio plantearon que se redujera la altura del muro, “no íbamos a aceptar otra cosa que no fuera un rebaje del muro. Después de largas conversaciones, aceptaron la propuesta. Así que esperamos ver en terreno para dejar delimitado cuántos metros que va abarcar esta reducción. La gracia es que venga el gobernador, que por lo que me dijeron, viene con todas las ganas de mejorar este tema”, finalizó David Alday, satisfecho de que este tema esté encontrando una solución para la comunidad yagán de Villa Ukika, y con la esperanza de que otros temas que los afligen (como el habitacional), puedan ser subsanados tal como podría ocurrir con este muro.