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Por atraso de 30 minutos en la entrega de tabla quirúrgica se cancelaron las cirugías del día martes en el Hospital Clínico

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

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Por el atraso en 30 minutos en la entrega de la tabla quirúrgica, donde se debía confirmar la programación de los pabellones ya solicitados la semana anterior, se cancelaron las cirugías en el Hospital Clínico. Una situación que afectó a los procedimientos quirúrgicos de tres especialidades: cirugía traumatología y otorrino, que deberán ser reprogramados, lo que podría ocurrir dentro de las próximas semanas.

La medida, causó molestia entre los especialistas quienes calificaron de “lamentable” que los pabellones electivos de cirugía, otorrino y traumatología estando totalmente habilitados con todo su personal para funcionar, no hayan podido operar por una situación administrativa. Se trata de profesionales, que habían cancelado las horas de policlínico para realizar cirugías.

La situación afectó a dos pabellones, con ocho pacientes suspendidos. En la especialidad de traumatología se cancelaron dos cirugías. Uno de los procedimientos perjudicó a una paciente que llevaba varios días internada, a la espera de una intervención quirúrgica para la revisión de una prótesis de cadera, para la cual era necesario que llegaran los materiales de Santiago. Esperó dos semanas, estaba todo listo, pero se canceló el procedimiento. En el caso de otorrino, se canceló un pabellón, aunque no hay una confirmación respecto de la cantidad de pacientes que resultaron afectados.

El problema surgió porque las tablas quirúrgicas no se entregaron a tiempo. A raíz de esto, los especialistas se reunieron con la subdirección del Hospital Clínico para evitar la cancelación de las horas, sin embargo la decisión se mantuvo a firme.

Dirección

Consultado el director (s) de dicho centro asistencial, Claudio Barría sostuvo que entre las distintas subdirecciones hay reglamentos que permiten el trabajo entre los distintos actores. “Efectivamente hay una normativa que establece que los pacientes se programan en una reunión de tabla y se solicita a través de un pedido de pabellón. Este martes, tres servicios no hicieron la solicitud. Esto es una decisión hospitalaria, pero no es una decisión que compete a la subdirección o de la dirección, sino a otro servicio que es la Unidad de Pabellón, quien tiene que definir sus tiempos y en ese sentido establece que las cosas administrativas tienen que realizarse”, explicó.

Barría añadió que frente a la cancelación de estos procedimientos ha primado un criterio médico, de manera que por ejemplo el paciente que esperaba una cirugía de la especialidad de otorrino hubo que llevarlo a pabellón porque era una urgencia médica.

“Aquí los reglamentos están hechos para que se cumplan y los perjudicados fueron los pacientes. Entonces buscaremos las instancias administrativas a estos jefes para definir por qué no hicieron lo que tienen que hacer”, sentenció el director (s) del Hospital Clínico.