Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Por extemporáneo rechazan recurso de familia Menéndez Behety por construcción de mausoleo

Por La Prensa Austral viernes 30 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
321
Visitas

Sin entrar a pronunciarse sobre el fondo del asunto, este martes la primera sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, desestimó el recurso de protección entablado por la familia Menéndez Behety, que denunció la venta ilegal de un terreno de su propiedad en el Cementerio Municipal Sara Braun.
El plazo de 30 días que tenía la parte afectada para recurrir de protección, se sobrepasó ampliamente. Según se estableció, la recurrente tomó conocimiento de los hechos el 10 de julio de este año y recién formalizó la presentación del recurso el pasado 16 de septiembre, razón por la que dicha acción fue calificada de “extemporánea” por el alto tribunal regional.
El recurso había sido interpuesto en contra del alcalde Emilio Boccazzi y el administrador del cementerio, Claudio Carrera.
El pasado 10 de julio, Arturo Menéndez Hiriart concurrió hasta el camposanto de Avenida Manuel Bulnes, constatando con estupor que en el sitio contiguo al mausoleo familiar, se había levantado una nueva construcción.
Según el fallo, la acción de protección entablada no constituye un medio idóneo para obtener a favor del recurrente el resguardo de los derechos a que alude, toda vez que, esto debió haberlo realizado conforme al procedimiento establecido en la Ley Nº18.880, que regula los procedimientos administrativos que rigen para los actos de los órganos de la administración del Estado y no por esta vía legal.
Pese a la declaratoria de extemporaneidad, el veredicto plantea que en cuanto a los derechos que la parte recurrente invoca sobre el terreno que señala y que se encontraría ubicado a un costado de un mausoleo familiar al interior del Cementerio Municipal Sara Braun de esta ciudad, la administración sostiene que dicho sitio ha estado desocupado por más de 50 años y conforme al artículo 43 del Reglamento de Cementerios, ha vuelto a su dominio, al estar abandonado, sin registrar ninguna sepultación ni presentar algún tipo de construcción.
Conforme a lo anterior, a través del Decreto Alcaldicio Nº2992 de fecha 13 de octubre de 2015, se autorizó la construcción del mausoleo para la sucesión Manuel Vásquez Argüelles y en el cual se autoriza, además, el cambio de ubicación del terreno familiar Nº11, línea 1, cuartel 7 sur, por otro terreno familiar signado con el Nº2, línea 3, cuartel 1 sur, según el visto bueno otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales, con anterioridad a la presentación de este recurso de protección.