Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

¡Por fin!, para alivio de timaukelinos y turistas, el jueves abrió el Paso Bellavista

Por La Prensa Austral martes 26 de enero del 2016

Compartir esta noticia
276
Visitas

Finalmente, el jueves de la semana pasada recién se abrió al uso de los viajeros y turistas el Paso Fronterizo Bellavista, ubicado al sur de la provincia de Tierra del Fuego, en la comuna de Timaukel, apertura que según se anunció, permanecerá hasta abril. Cabe recordar que el conjunto de casas habilitadas para la atención de los servicios públicos de frontera y de habitabilidad de sus funcionarios, se atrasó un mes y medio, ya que debía haber comenzado -según calendario- a fines de noviembre del año pasado.

Sin embargo, debido a la detección de serios problemas en las redes de los servicios básicos del grupo de viviendas, fue necesario que la unidad de Fronteras de la gobernación fueguina -que administra dicho paso- dispusiera la ejecución de mejoras. Esto dilató aún más el inicio de funciones, que ya se había pospuesto en noviembre por el inusual alto nivel de aguas del río Radman, en el sector argentino, por la extrema pluviometría del invierno pasado.

El Paso Bellavista consta de cinco pequeñas casas y un módulo de atención de público (todos de madera), que cuentan con servicios básicos y desde este año, con conectividad satelital de telefonía e internet, lo que permitirá la comunicación directa con sus bases a los servicios de Investigaciones y aduanas. En su primer día de atención ingresaron de inmediato siete usuarios argentinos en vehículos y tres turistas de otras nacionalidades en bicicleta.

El alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, mostró su alivio de que por fin se ponga en marcha la atención del austral paso fronterizo, indicando que gracias a ello ya se nota una importante afluencia de visitantes, principalmente del vecino país, que son atendidos en distintas instancias de hospedaje y camping. No obstante, volvió a manifestar el sentir del Concejo Municipal y la lejana comunidad, por el mes y medio que se perdió a beneficio de la economía local.

Por otro lado, y sin dejar de mantener la esperanza que Vialidad argentina haga realidad a la brevedad el anuncio de construir un puente sobre el curso del Radman, valoró que al menos por ahora se haya habilitado una pasarela vehicular provisoria, de una sola vía, según le han referido algunos turistas trasandinos. Finalizó deseando un buen pasar a los empleados que cumplen funciones en tan lejana destinación fronteriza.