Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Dijo que se usará la metodología del “pago contra recepción”

Porvenir: Seremi de OO.PP. informó que se acelerarán los procesos de construcción de nuevo gimnasio

Por La Prensa Austral jueves 24 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
303
Visitas

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, anunció ayer en Porvenir que como ministerio apoyarán con la expertise de la Dirección de Arquitectura para acelerar los procesos de construcción de un nuevo gimnasio para esta comuna, para lo cual se usará la metodología del “pago contra recepción”, que requiere de un anteproyecto para que se pueda llamar a diseño y ejecución al mismo tiempo. “Creemos que éste es un mecanismo bastante útil para llevar a cabo de mejor manera un proceso constructivo”, acotó, precisando que uno de sus mayores efectos es la inmediatez.

Haro se mostró impresionado de ver el estado en que quedó el incendiado gimnasio Zavattaro, por lo que comprometió su voluntad para potenciar los mecanismos que permitan, en una primera etapa, construir un recinto nuevo. Afirmó que el Ministerio del Deporte va a dotar un profesional para desarrollar el anunciado anteproyecto, donde también Obras Públicas -a través de Dirección Regional de Arquitectura- va a colaborar.

Lo que viene después, añadió el secretario ministerial, es conseguir los recursos a través del gobierno regional -para lo cual ya existe disposición, aseguró- y que posteriormente esa seremía actúe como unidad técnica en la ejecución de las obras del proyecto de reconstrucción del nuevo edificio.

Traslado de Vialidad

Haro también se refirió a la demanda local de que la Maestranza de Vialidad (colindante al incendiado gimnasio) sea trasladada a un terreno fuera del área céntrica de la capital fueguina. Dijo que existe toda la disposición, tanto del sector como de la Dirección Regional de Vialidad, para trasladarse, pero esto también deberá ser materia de un anteproyecto, que tiene un alto costo.

“Se trata de ver terrenos que sean urbanizados, si son convenientes, si están en el Plano Regulador, hay un trabajo que realizar, pero están las voluntades”, aseveró, y es necesario, además, que la Dirección Provincial de Vialidad tenga un nuevo y mayor espacio con miras a la potenciación que representan las futuras obras de pavimentación de dos nuevos caminos en la isla. Con ese inminente traslado, Porvenir podrá contar con un amplio terreno anexo donde levantar -en etapas sucesivas- el polideportivo y la piscina temperada que planifica el municipio.

Esto quiere decir, en definitiva, que la construcción del conjunto irá por etapas, donde la primera y más inmediata será reconstruir el gimnasio en la ubicación del recientemente destruido. Sin embargo, el proceso de pago contra recepción tomará al menos seis meses antes de poder llamar a licitación e iniciar las obras constructivas, advirtió el secretario ministerial.