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  • Hernán Guerra Cowell

Precariedad en la prestación del servicio de buses sigue quitando el sueño a los habitantes de Río Seco

Por La Prensa Austral viernes 11 de enero del 2019

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Seremi de Transportes prepara una licitación unificada del servicio con el propósito de atender este sector, además de Ojo Bueno, y Barranco Amarillo.

Desde aquel lejano 1886, cuando llegaron al sector unas veinte familias provenientes de Chiloé, el sector de Río Seco -situado a unos 11 kilómetros al norte de Punta Arenas y fundado el 15 de octubre de 1906, – ha pasado por una constante aunque pausada transformación y expansión.

Y es que a las primeras construcciones, como el antiguo ex frigorífico ‘The South American Export Syndicate Ltda’ -situado en la costanera del sector- , construido hacia 1903, se han ido sumando avances e infraestructuras anheladas. Poco a poco se han ido implementando mejoras como por ejemplo, la nueva pasarela peatonal sobre la Ruta 9 Norte inaugurada en 2016.

No obstante, los avances en infraestructura e incluso habitacional -como es el caso de la construcción del ‘Pueblo Vasco’-, parecen no ser suficientes cuando persiste aún el gran y más importante problema que aqueja a los habitantes de Río Seco: la falta de conectividad terrestre adecuada, acorde a las necesidades de la población.

Claudia Maldonado Silva (40) -casada, dos hijos, un varón y una niña de 18 y 11 años, respectivamente- ha vivido en el sector desde que tiene uso de razón y señala que si bien desde su infancia a la fecha ha notado la existencia de cambios significativos que benefician a la comunidad del área, el transporte está totalmente al debe.

“Este siempre ha sido un sector sumamente tranquilo y es grato ver cómo va creciendo, hemos visto importantes avances, tenemos la pasarela, el jardín infantil, el colegio ahora tiene gimnasio y todas las comodidades, y se pueden nombrar varias cosas más pero el inconveniente sigue siendo la ‘pésima locomoción’. Antiguamente era mejor, habían más frecuencias, ahora hay ocasiones en que uno tiene que intentar irse a dedo porque no pasan buses tan seguido. Y para el que da el servicio es también complicado cubrir, porque hay gente que entra a las 8 horas, otras a las 9,30 horas y aparte, a la hora del almuerzo, la falta de más frecuencias hace que la mayoría de las personas se tenga que quedar en el centro. De lo contrario, si ‘suben’, no van a encontrar transporte a las 15 ó 15,30 horas. Y ni hablar de los adultos mayores o quienes no tienen vehículo, no tienen cómo hacerlo a veces para emergencias”.

Cuartel de Bomberos

Junto con ello, la ahora encargada del almacén El Tata, señaló que se hace también imprescindible que se instale en Río Seco un cuartel de Bomberos. “Hace poco se quemó una casa y aún seguimos peleando por tener una compañía en este sector, porque cuando los voluntarios llegan, deben estar buscando agua por ahí y por allá”.

En complemento al problema mayor expuesto por Claudia, el administrador del Hotel Estación Náutica, Klaus Thormann Fuentes, enfatizó que el transporte es un servicio primordial que no puede estar ajeno a los residentes de este antiguo punto de la ciudad. “Tenemos que considerar esto en serio, porque el sector está creciendo y en lugar de mejorar, ha ido empeorando. Antes habían líneas de buses que pasaban cada media hora, pero después pasó que con el nuevo servicio, las máquinas comenzaron a pasar cada dos horas e incluso se han producido atrasos que a nosotros como hotel nos complica mucho, porque cerca de la mitad de los visitantes que llegan a este lugar, lo hacen sin vehículo. Si hubiera una buena movilización, aunque sea cada una hora, se podría desarrollar mucho esta zona”.   

De paso, Thormann señaló que otra de las tareas pendientes en Río Seco, es la de construir un embarcadero donde se encuentra el antiguo muelle del sector. “Eso permitiría implementar por ejemplo actividades de Kayak, porque actualmente el acceso es muy difícil”, señaló coincidiendo además con Claudia en que es trascendental contar también con una compañía de bomberos. “Estamos a 15 minutos aproximadamente de ellos y eso en un incendio, con el viento característico del área, es nefasto”, comentó, detallando que al hotel han llegado turistas de Estados Unidos, Suiza, Francia, Austria, China, Corea, Bélgica, Holanda, Alemania y por supuesto, El Calafate y Puerto Natales. “Por eso tener mejor locomoción es una discusión que se debe tomar con más fuerza”.