Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Preocupación en Natales por inminente llegada del comercio ambulante tras arribo de vuelos comerciales

Por La Prensa Austral lunes 12 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
982
Visitas

La Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y la Cámara de Comercio de Puerto Natales exteriorizaron su preocupación por la inminente llegada del comercio ambulante en la ciudad ante el incremento de turistas que se dará durante la temporada estival, motivado sobre todo por el arribo directo de los vuelos comerciales al Aeródromo Teniente Gallardo.
Por lo anterior, este viernes sus dirigentes se reunieron con el alcalde Fernando Paredes para manifestarle sus aprensiones frente al tema y solicitarle una mayor fiscalización.
En la ocasión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo Báez, el presidente de la Cámara de Comercio, Gastón Araya, y la presidenta del Pueblo Artesanal Etherh Aike, Ana María Díaz.
Allí entregaron una carta donde expresaron que ante la llegada de los vuelos de Latam y Sky Airlines aumentará el número de turistas que circulen por la ciudad.
Lo anterior -expresan- conllevaría un aumento también del comercio ambulante y que “tal como ha ocurrido en otras oportunidades estos comerciantes se instalarán en la Plaza y en sus alrededores, situación que nos preocupa y nos inquieta”.
Recordaron que en su momento los artesanos locales fueron ubicados en el Pueblo Ether Aike donde regularizaron su actividad comercial y tributaria y hoy constituyen un atractivo foco para el turismo.
Aclararon que su intención no es impedir la venida de nuevos comerciantes y el derecho a trabajar para proyectar la zona, sino lo que pretenden que se instalen en igualdad de condiciones y se establezcan formalmente.
Por lo anterior solicitaron al alcalde Paredes que “no se autoricen más permisos para  vendedores ambulantes en la zona y los que ya están otorgados se fiscalicen y se controle el radio de la ubicación otorgada pues a la fecha entendemos que algunos no se están cumpliendo”.
Añadieron que “sólo solicitamos que se actúe en justicia, con rigurosidad en la fiscalización y con firmeza, de modo que no veamos perjudicada nuestra fuente laboral como tampoco a quienes por años aportamos a nuestra comuna dentro del marco legal”.
La actual ordenanza prohíbe el comercio ambulante en el sector céntrico, entre calle Ramírez hacia la Costanera y entre O’Higgins y Phillipi.
En la oportunidad Fernando Paredes instó a cumplir esta ordenanza municipal, la cual surgió para proteger al comercio establecido.
Indicó que en forma permanente se han cursado infracciones. Sin embargo reconoció que “la actividad turística genera la llegada del comercio ambulante, pero vamos a ser implacables que por lo menos nuestra Plaza y el centro de la ciudad estará libre de vendedores”.