Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Preocupación genera posible demolición de edificio incendiado

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
393
Visitas

El arquitecto e integrante de la agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica, Dante Baeriswyl expresó sus inquietudes respecto de las decisiones que se tomen tras el informe de la Dirección de Obras Municipales.

El incendio que afectó el sábado al edificio perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, en Chiloé esquina José Menéndez, dejó en evidencia el abandono en que se encuentran algunos edificios antiguos de Punta Arenas, y que producto de hechos como este siniestro, podrían desaparecer, modificando la imagen de la ciudad. De la construcción sólo quedó en pie la estructura, pues todo el interior fue consumido por las llamas.

En los últimos días, tras el retiro de los escombros, la Dirección de Obras Municipales se encuentra elaborando un informe que se entregará al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para tomar una decisión respecto del inmueble; o restaurarlo o derribarlo. La decisión depende del estado de destrucción y la peligrosidad que pueda representar para los transeúntes.

Pero al ser un edificio antiguo, más de alguien se preguntó si se trataba de una construcción patrimonial o que pueda ser declarado como histórico. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales informaron que la construcción no tiene carácter patrimonial, y tampoco es un inmueble de conservación histórica, lo que fue ratificado desde la Dirección de Obras Municipales, organismo que hoy debiera entregar al alcalde Claudio Radonich, el informe que determinará el futuro del edificio. Sin embargo, como el siniestrado recinto pertenece al Servicio de Salud, se analizará con ellos las posibilidades. Todo dependerá de las condiciones en que se encuentre, porque en forma preliminar se informó que el interior y la techumbre resultó destruida, pero falta saber si la fachada podrá mantenerse.

Mientras tanto, al mencionarse como una posibilidad la demolición de este edificio, han surgido voces de alerta ante esta hipotética medida. El arquitecto y miembro de la agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica, Dante Baeriswyl, expresó su inquietud al respecto exponiendo la historia de esta construcción: “En una de mis publicaciones que hice sobre arquitectura en Punta Arenas, primeras edificaciones en ladrillo, en que prácticamente pongo todos los edificios que, de alguna forma, tienen un carácter patrimonial; lo denominé como Edificio Contardi, porque su propietario original fue Juan Bautista Contardi, que fue un inmigrante italiano, uno de los fundadores de El Magallanes, del Cuerpo de Bomberos, fue alcalde de la comuna por tres periodos, cónsul de Italia; fue una persona que marcó el desarrollo de Magallanes y esa era su residencia”.

Otras características que encontró Baeriswyl sobre este edificio fueron, desde el punto de vista arquitectónico, “tiene dos pisos y es anterior a 1920, no está fechada exactamente su construcción, pero es en todo caso, de las primeras dos décadas del siglo XX. Después se construyó otro edificio al lado, que lo comunicaron internamente. La construcción que podría tener carácter patrimonial es el de la esquina”. El arquitecto explicó además que estos recintos suelen ser abandonados con el tiempo, porque “como todos los edificios de la época, éste fue construido en albañilería de ladrillo, en un anillo perimetral, es como hacer un cajón interiormente todo construido en madera, que con el tiempo se va deteriorando, los pisos desnivelados y con el uso como el que le da un servicio público, el desgaste es mucho mayor”.

Dadas estas características, para Dante Baeriswyl, no hay duda de que éste sea un edificio patrimonial, porque “tiene características clásicas, de la misma época republicana, en la que se levantaron estos edificios con estos adornos exteriores y que dan impronta a la ciudad, que es lo que buscan los turistas, esa arquitectura antigua del origen de la ciudad. Y esto es parte de la gran época de oro de Punta Arenas a fines del siglo XIX y las tres primeras épocas del siglo XX, por ende, tiene carácter patrimonial; que esté catalogado o no como tal, es otro tema”.

Sin embargo, el arquitecto indica que si bien no conoce el detalle de los daños que causó el incendio, estima que por la construcción y observando su exterior, “todos estos edificios que son de albañilería de ladrillo, de gruesos muros, de 40-50 centímetros, resisten perfectamente los incendios porque son muros de tipo cortafuego, por lo que se pueden recuperar sin ningún problema. Quizás una persona pueda hacer un informe técnico y decir que hay que demoler, pero por favor, veamos primero el valor patrimonial que tienen estos edificios”, concluyó Dante Baeriswyl.