Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Preocupación generan elevadas tarifas de los cementerios

Por La Prensa Austral miércoles 13 de enero del 2016

Compartir esta noticia
884
Visitas

Altos aranceles y cobros registran los arriendos de nichos al igual que la construcción de mausoleos en los dos recintos de este tipo existentes en Puerto Natales.

En la ciudad de Puerto Natales funcionan dos cementerios administrados por la Corporación Municipal de Puerto Natales (Cormunat). Uno es el antiguo Padre Alberto Hurtado, que prácticamente reúne a tumbas y mausoleos de larga data y el segundo es el Padre Pedro María Rossa. En este último se puede acceder al arriendo y a la compra de nichos, además de la construcción de mausoleos y capillas.

Sin embargo, las primeras sorpresas de los usuarios surgen  cuando comienza la indagatoria respecto de los valores y aranceles fijados por la administración dependiente de la Cormunat.

Es así que, a modo de ejemplo, para comprar un terreno en calidad de perpetuo para construir un mausoleo  de 2,8 por 2,5 metros se fijó un valor actualizado a enero en UTM de $2.832.165. Una capilla de 2 por 2,50 metros, tiene un valor de $2.022.975. En tanto que un nicho-bóveda para dos urnas, cuyo cobro es de $2.022.975.

El gran detalle respecto a los valores expuestos con antelación es que, en el caso del mausoleo, no considera la mano de obra. O sea, el pago por la construcción del mismo, que puede llegar fácilmente a los 8 ó 9 millones de pesos, más el adicional de  cancelación de derechos, bordeando los 12 millones de pesos el valor a pagar por parte del interesado que quiere que los restos de sus seres queridos sean instalados en un mausoleo.

 

Arriendo y compra de nichos murales

Dado que el acceso a la compra y construcción del mausoleo y capilla son restrictivos, existe una alta demanda por el arriendo de nichos murales por 5 y 20 años, que van desde ras de suelo hasta el cuarto nivel.

Al revisar el listado de valores nos encontramos con que un arriendo a 20 años de nicho individual  1º Nivel Fila A  (Ras de Suelo) , cuesta un precio de $809.190  (al valor de la UTM de enero).

Por su parte, el arriendo o renovación por 5 años de un nicho mural temporal 4º Nivel Fila D, tiene un costo de  $377.622.

Finalmente la compra de un nicho mural rasante en calidad de perpetuo para adulto 1º Nivel Fila A ,tiene un valor de $1.753.245 (UTM de enero).

Preocupación de concejales

Para el concejal Felipe Muñoz (Independiente), preocupa el valor y tarifas de los cementerios locales , señalando que en varias sesiones de Concejo ha hecho ver el “negocio de la muerte” (como lo denomina él desde su particular punto de vista) que se está dando en Puerto Natales con el tema de los precios, perjudicando siempre a los más necesitados.

Precisó el edil que su preocupación y vinculación al tema nace como comunicador social y por las  múltiples campañas sociales en las que ha participado con el objeto de recaudar dineros para ir en ayuda de familias necesitadas y afligidas al momento de dar sepultura a sus seres queridos y que se enfrentan a la falta y carencia de recursos.

Muñoz planteó además que debiera revisarse también el valor que se paga en el velatorio municipal, por cuanto considera que está excedido ($17.083 por día) .

Otra voz que ha señalado su preocupación respecto al tema es la del Concejal José Cuyul (PS), quien planteó que  debieran revisarse las tarifas actuales para ir en ayuda de los más necesitados.

El concejal dijo también que en un período preelectoral como el que se vive, debiera tenerse cuidado con generar falsas expectativas en la gente, por que, en definitiva, el asunto de la tarifas es resorte de la Cormunat, que es un ente de derecho privado,  ante el cual ellos como concejales no tienen  mucha incidencia.