Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Preocupación por escasos recursos para la contratación de guardaparques para el Paine

Por La Prensa Austral jueves 23 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
465
Visitas

Concejo Comunal adoptó la decisión de oficiar a las autoridades regionales con la finalidad de gestionar los recursos que merece uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y que tantos dividendos entrega al país.

El municipio de Torres del Payne exteriorizó su preocupación por el escaso presupuesto con que cuenta el Parque Nacional Torres del Paine para la contratación de guardaparques transitorios para la temporada alta de turismo.

Tras la sesión de Concejo donde se dio a conocer la baja cantidad de recursos destinados para el Parque Nacional Torres del Paine, las autoridades comunales manifestaron su preocupación y adoptaron la decisión de oficiar a las autoridades regionales con la finalidad de gestionar los recursos que merece uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y que tantos dividendos entrega al país.

“Tenemos mucha preocupación por el escaso presupuesto que llegará a Torres del Paine, en este sentido es que se ofició a la intendenta y al seremi de Agricultura. Hoy en día queremos que el Parque Nacional tenga los recursos suficientes en cuanto a capital humano, entendiendo que ha venido con una merma de recursos desde hace mucho tiempo”, sostuvo el alcalde Roberto Cárdenas Silva.

Expresó su esperanza porque la situación financiera se mejore, añadiendo que “no podemos seguir operando un parque tan importante con un presupuesto deficiente, entendiendo que con mayor capital humano estamos cuidando nuestras áreas silvestres protegidas”.

Por su parte, el concejal Juan José Romero afirmó que “hacemos un llamado a las autoridades regionales a que sientan la necesidad de hacer un esfuerzo mayor, respecto de la entrega de recursos para esta temporada, porque todo lo que se ha dicho hasta el día de hoy es que van a haber menos recursos, por lo tanto, menos dinero para operar y a su vez para contratar guardaparques que en definitiva son los que hacen los patrullajes, los que están en la montaña y en portería, dejando en definitiva a los funcionarios de planta solos con una sobrecarga laboral, así no podrán cumplir con todas la necesidades que requiere el parque nacional”.

Sobre el mismo tema, la concejala Soraya Rojel fue enfática en señalar que “la temporada está por llegar y no tenemos nada claro. En septiembre empieza la temporada de turismo y se va a exigir que los servicios estén acorde a las necesidades, pero resulta que no hay recursos, entonces esto no es un afán de molestar, sino una forma de solidarizar con Conaf porque realmente necesitan recursos”.

Finalmente, Felipe Vidal, concejal de Torres del Payne, calificó como irrisorio que mientras más gente esté llegando al parque más se reducen los dineros entregados a la Corporación Nacional Forestal, es totalmente ilógico querer recibir más con menos recursos para operar”.

El Parque Nacional Torres del Paine, cuenta con 27 guardaparques permanentes. Cada año desde septiembre se comienza a contratar de forma gradual los guardaparques transitorios, que en la temporada pasada llegaron a 120 funcionarios, de los cuales 47 fueron parte del Programa de Protección Integral, que combina guardaparques con competencias en prevención de incendios forestales. Este personal es desvinculado una vez terminada la temporada en el mes de abril de cada año.