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Preocupan bajos niveles de comprensión lectora en resultados de prueba Simce

Por La Prensa Austral miércoles 8 de junio del 2016

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Una tendencia que lamentablemente va en aumento. Ayer se dieron a conocer los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Educación Escolar, Simce, concerniente a los octavos básicos y segundos medios. En abril se habían dado a conocer las cifras en la medición de los segundos, cuartos y sextos básicos.
Pero a diferencia de lo que sucede con los más pequeños, en quienes están llegando o en la adolescencia, la tendencia es preocupante: los niveles de comprensión lectora son los más bajos en segundo medio, de los últimos 10 años. Lo más destacado va en que la brecha entre mujeres y hombres ha ido disminuyendo, mientras que las distancias por nivel socioeconómico, mantienen una tendencia.
La seremi de Educación, Margarita Makuc; la encargada de la Agencia de la Calidad de la Educación, Mónica Cerro; y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín entregaron los resultados en la región, tanto en aprendizaje como de los indicadores de desarrollo personal y social, en la que no hubo una diferencia muy significativa con respecto a la realidad nacional.
“En ese sentido, podemos destacar que en octavo básico, en Matemática, hemos tenido una mejora en la trayectoria de los últimos años, sin embargo, en segundo medio esa trayectoria también ha sido mejorada, pero no tanto como en octavo. Donde hemos tenido un resultado no tan deseable es en comprensión lectora, donde tanto en octavo y especialmente en segundo medio, hemos tenido un descenso, particularmente en los hombres de segundo medio han disminuido su desempeño; las mujeres han repuntado, se ha acortado la brecha entre hombres y mujeres, pero eso ha sido porque los hombres han disminuido”, detalló Mónica Cerro.
Actitud distinta hacia
la lectura
Otro resultado importante fue que en los grupos socioeconómicos altos, el resultado en Comprensión de Lectura también ha disminuido notoriamente. “La baja en los últimos años ha sido sostenida y creo que estos resultados nos dicen que tenemos que poner foco en la enseñanza media, porque nos está mostrando que existen algunas áreas que no están siendo abordadas con la mejor metodología; tal vez hay que hacerle frente a la nueva tecnología, son estudiantes que usan mucho las comunicaciones en Internet, son de la era digital, distinta a las metodologías de años atrás; y también destacar que para comprender este descenso, en el caso de los hombres en comprensión lectora, nosotros manejamos el resultado de una encuesta de hábitos lectores que se hizo también el año pasado a estos mismos alumnos, y nos damos cuenta que existe una actitud distinta hacia la lectura. Las mujeres tienen una actitud más favorable, al contrario de los hombres”, profundizó la encargada regional de la Agencia de la Calidad de la Educación. De hecho, la mayoría de los estudiantes manifestó que no le interesa ni le motiva leer, y que sólo lo hace por obligación. Es más, también hay un porcentaje importante que considera que leer es una pérdida de tiempo.
Detalle de los resultados
El Simce 2015 en la región, en Matemática los alumnos de octavo obtuvieron 260 puntos, dos menos que el año pasado. En este ítem, las mujeres obtuvieron 258 puntos y los hombres, 261. En tanto, los de segundo medio alcanzaron 254 unidades, 10 menos que el año pasado. Las mujeres lograron 252 puntos y los hombres, 257.
En cuanto a Comprensión de Lectura, 239 puntos lograron los estudiantes de octavo, tres menos que en 2014, con 245 puntos para las mujeres y de 233 para los varones. En esta misma materia, pero en segundo medio, el resultado es desalentador: 241 puntos, 14 menos que en la anterior medición. De ellos, 252 puntos tuvieron las alumnas y los hombres apenas, 229.
Otros ramos que tuvieron medición fueron, en octavo, Ciencias Naturales, con 262 puntos (262 las mujeres y 263, los hombres); y en segundo medio, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, prueba en que alcanzaron los 242 puntos (243 en mujeres y 242, varones).
Otras mediciones
Asimismo, las autoridades de educación informaron de los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de octavo básico de la región. En cuanto al ítem de autoestima académica y motivación escolar, el 65% de las respuestas están en nivel medio; en clima de convivencia escolar, el 50% de las respuestas (que involucra a padres, apoderados, estudiantes y docentes) también se ubica en nivel medio. A su vez, en hábitos de vida saludable, el 75% de las respuestas de los estudiantes se halla en nivel medio. Por último, en cuanto a la participación y formación ciudadana, un 66% de las respuestas (alumnos, padres y apoderados) se encuentra en el nivel alto.
Finalmente, sobre los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de segundo medio, los resultados fueron: en autoestima académica y motivación escolar, un 61% de las respuestas de los estudiantes está en un nivel medio; en tanto, el clima de convivencia escolar tuvo un 52%, en el nivel medio; el 78% de las respuestas en hábitos de vida saludable se halla en el nivel medio y finalmente, la participación y formación ciudadana tuvo un porcentaje de 55 en las respuestas, lo que los sitúa en un nivel alto.
Tras la entrega de estos resultados generales, cada establecimiento recibirá un detalle específico de cómo fue su situación, con la finalidad de que se desarrollen estrategias para ir modificando estas cifras, tanto en lo académico como en el desarrollo social y personal de los alumnos. Y si bien la labor de los establecimientos y docentes es fundamental para mejorar los resultados negativos, también cobra mayor fuerza el rol de las familias, especialmente con los ejemplos que se dan, ya que si en casa los papás prefieren ver el reality de turno y la novela, o no se despega del celular, difícilmente un alumno tome un libro por motivación personal.