Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Preparan denuncia contra otra falsa asesora habitacional que hizo cobro de dineros a 347 familias

Por La Prensa Austral jueves 1 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
1.217
Visitas

Pese a que reiteradamente desde el Servicio de Vivienda y Urbanización se ha procurado alertar a la comunidad de eventuales engaños por parte de los denominados “falsos asesores habitacionales”, los casos se siguen dando.

Es lo que le tocó vivir a 347 familias de la Agrupación ‘Todos por un mismo sueño’, quienes están próximos a presentar una denuncia en contra de una mujer de iniciales R.E.F.L., que usando el viejo artilugio de ‘conozco a gente del municipio y de Vivienda’, tejió una seguidilla de artimañas desde 2015 para sacar dinero a cada integrante, ya sea por inscripción o reuniones, denunciaron.

Así lo señaló la presidenta de la organización, Johanna Chaura, quien estuvo presente ayer junto a miembros de otra agrupación anteriormente víctimas de una estafa -Alto Alerce, que agrupa a 122 personas y es presidida por Carolina Jiménez-, en la presentación por parte del Minvu y el municipio de Punta Arenas, de la campaña informativa del programa ‘Te Caché 2’, iniciativa que busca poner freno a los abusos en el uso de las viviendas sociales y que se enfocará también en los casos de falsos asesores de vivienda que estafan a grupos prometiendo la entrega de subsidios habitacionales.

En dicho contexto, Johanna señaló: “En el caso nuestro, ella -R.E.F.L.- hizo un cobro de entre 10 mil y 30 mil pesos a cada persona, desde 2015 a la fecha en determinados períodos y todo se destapó cuando la directiva anterior se dio cuenta de que esta falsa asesora habitacional nunca gestionó algo en nombre de la agrupación. Empezamos a notar que toda la plata que se canceló para hacer trámites, reuniones y asambleas no tuvo destino. La denuncia se está formulando con ayuda del municipio y el Serviu. Fuimos estafados en por lo menos 5 millones de pesos. El que se haga un cobro por inscripción o reuniones es totalmente ilegal, porque las únicas entidades que están autorizadas para asesorar en temas habitacionales son el municipio y el Minvu”.

Patrocinantes debidamente habilitados

En la oportunidad, tanto el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, como el seremi del Minvu, José Miguel Horcos, remarcaron que hay un listado de patrocinantes debidamente habilitados para operar en la región. En el caso de la capital regional son: Inmobiliaria Salfa Austral; Gestiones Arquitectura Magallanes Limitada; Pamela Irarrázabal Hernández; Juan Guillermo Vieira Leighton; Manuel Abarza González; Jorge Fresar Hernández y el municipio de Punta Arenas, que trabaja actualmente con 17 agrupaciones.

En Puerto Natales, José Cárdenas Cárcamo y el municipio de la capital de Ultima Esperanza. Asimismo, se cuentan las municipalidades de Cabo de Hornos, Primavera, Porvenir y Torres del Payne. 

Tras el encuentro, Carolina Jiménez valoró la actividad que entregó información preventiva, ya que en la época que se conformaron “no sabíamos cuáles eran los procesos relacionados con la postulación y fuimos estafados. Afortunadamente eso ya se solucionó”.

Ambos comités se encuentran hoy anclados en la entidad patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas.

Para más información acerca de las recomendaciones -decálogo- para postular y evitar fraudes, se encuentra disponible el sitio www.minvu.cl.