Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“Preparo la empanada con cariño para que les recuerde a cómo lo hacía la mamá o la abuela”

Por La Prensa Austral domingo 13 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
365
Visitas

El día de ayer la comida y los pies de cueca fueron los protagonistas, dando así inicio a las celebraciones previas al 18 de septiembre.

Por lo mismo, en el sector de Playa Norte se realizó un concurso para conocer la Mejor Empanada. En el certamen, participaron siete personas, quedando el tercer lugar para Salomé Huala y Laura Vera, quienes participaron en dupla. La segunda posición fue obtenida por Gloria Ojeda Mansilla, mientras que la ganadora fue Cecilia Loaiza Miranda, quien podrá participar en el tradicional concurso comunal que organiza la Municipalidad de Punta Arenas.

Expresando felicidad, Cecilia Loaiza indicó: “Lo que hago es preparar la empanada con cariño, de una manera en que les recuerde a cómo lo hacía la mamá o la abuela y se note que el conocimiento se ha ido traspasando”.

Paralelamente, se hizo el mismo tipo de actividad en la Escuela Argentina para conocer al vencedor del sector Santos Mardones, resultando triunfadora Luceira Leviñanco, obteniendo así un puesto en la competición que realiza el ayuntamiento.

La feliz ganadora se mostró sorprendida por la victoria y explicó: “Yo aprendí a hacer empanadas de una señora de muchos años que vivía en el campo, en Natales; ella me enseñó y, con todo ese conocimiento, me vine acá. Siento que quizás por eso gané”.

Como si fuera poco, a las horas después se llevó a cabo una ‘cuecatón’ organizada por agrupaciones cuequeras y folcloristas de Punta Arenas. Al menos, 30 de sus miembros participaron, los cuales impartieron cursos gratuitos de cueca. La actividad se realizó en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera.