Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Presentan querella criminal en contra de interno que agredió a funcionario de Gendarmería

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Hasta el Centro de Justicia llegó ayer el director regional de Gendarmería, Luis Muñoz Fuentealba, a presentar una querella criminal en contra del interno que el viernes agredió a un cabo de la institución.

El incidente se produjo en la sección enfermería del penal, donde se encontraba
el interno de 18 años, iniciales D.A.A.B., el que fue trasladado a ese lugar por protagonizar incidentes con otros internos de la cárcel.

Estando allí comenzó a provocar destrozos. Personal paramédico trató de contenerlo pero fue en ese momento cuando atacó al gendarme, provocándole un corte en la oreja y en el rostro, siendo trasladado de urgencia al Hospital Clínico.

El coronel Muñoz respaldó el accionar del funcionario lesionado, quien cumplía la ley, “resguardando y cautelando la seguridad de la unidad penal”. Y si en el ejercicio de sus funciones resulta comprometida la integridad física de los funcionarios, utilizarán todas las herramientas legales como en este caso fue la presentación de la querella, porque además el funcionario fue amenazado de muerte por el agresor.

Mark Haro, secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, acompañó al director regional a presentar la querella. En la ocasión repudió lo sucedido a su colega, acto que es constitutivo de delito, y por eso valoró la acción judicial.

“Como asociación estamos pidiendo que este interno sea derivado a otra región”, trámite que están canalizando a través de los conductos regulares.

El cuestionado interno está imputado por robo en lugar habitado y la querella es por amenazas de muerte en contra de un funcionario en el ejercicio de sus funciones, lo que según la legislación implica mayores penas de lo habitual para este tipo de hechos.