Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Presidenta de Agrupación Derecho a la Vida, Miriam Trujillo: “Más que la falta de especialistas, preocupa la forma liviana como se toma el tema, sin dar una salida”

Por La Prensa Austral viernes 29 de enero del 2016

Compartir esta noticia
602
Visitas

Una de las situaciones que más impacta en la vida familiar de un paciente es la necesidad de trasladarse a otra ciudad para poder acceder al tratamiento que se necesita. A los altos costos financieros se suma la separación familiar y el desarraigo.

Es por esta razón que Miriam Trujillo, presidenta de la Agrupación Derecho a la Vida, quien conoce las dificultades a las que se enfrentan los grupos familiares para acceder a los tratamientos médicos, lamentó la falta de un pronunciamiento por parte de las autoridades señalando: “Más que la falta de especialistas, lo que nos preocupa es la forma liviana en que se ha tomado el tema, sin dar una salida”.

Retroceso

Recordó que se han desarrollado programas y se han invertido recursos regionales, para implementar un centro oncológico en que se puedan atender pacientes magallánicos. “Acá hay un retroceso y hay que lamentar la pérdida de inversiones regionales por falta de especialistas. Entendemos que hay una carencia de ellos y que es un tema país, pero acá había un compromiso de que los médicos se iban a especializar, pero cuánto más debemos esperar”.

Frente al traslado de todos los pacientes que se atienden en el Pinda del Hospital Clínico, Miriam Trujillo agregó que si bien se van a un tratamiento en Valdivia, no se sabe quién cubre el resto de los gastos. “Hay que pensar que los sacas de su lugar de origen, cómo hace esa familia para vivir en un entorno nuevo y adaptarse a una nueva situación, el pago de arriendo, locomoción, dejar su trabajo, cambiar el colegio, se produce un desarraigo a un niño que ya debió enfrentar un diagnóstico de cáncer”.

Solución de fondo

En este contexto, remarcó que “no es fácil sacar a los niños de su entorno y decir con tanta liviandad ‘es que así se hacía antes’, aunque sea un sólo paciente… No estamos avanzando estamos retrocediendo y no hay ninguna solución. Tiene que haber una política nacional para llevar profesionales a las regiones del país ya que con rondas médicas no se soluciona el tema de fondo. Tiene que haber un pronunciamiento del gobierno”.

La presidenta de la Agrupación Derecho a la Vida, Miriam Trujillo, explicó que el problema es que las familias deben tomar sus cosas y trasladarse a una ciudad que les es completamente desconocida, deben abandonar sus hogares. “Que digan que antes se hacía de este modo, significa que se está retrocediendo. Y así dicen que se ha avanzado en Salud”, reclamó.

Catastro de la agrupación

En el marco del Catastro de la Agrupación Derecho a la Vida, instrumento que nace de un trabajo conjunto entre la gobernación provincial de Magallanes, la Universidad de Magallanes y la Agrupación Derecho a la Vida, se concluye que una de las situaciones más sentidas que  enfrentan las familias con una enfermedad poco frecuente son los traslados por menos de un mes que deben realizar durante un año, lo que afecta la economía familiar.

Para esto, un 92% recurre a redes familiares para financiar los viajes. Mientras que en el caso de la cobertura de gastos en exámenes, consultas médicas y tratamientos sólo un 17% de los casos tiene cobertura de instituciones de salud. En relación a las prestaciones que reciben en el Sistema de Salud Pública, siendo un 90% de las personas participantes registradas en Fonasa, dan cuenta que la brecha no está en la falta de especialistas, sino en el cumplimiento de los plazos acotados de respuesta de atención de salud, lo que genera inseguridad y desconfianza.