Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidenta de agrupación para la vivienda desconfía que la acusada tenga el dinero

Por La Prensa Austral jueves 15 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
508
Visitas

Luego de que ayer se conociera que la fiscal Wendoline Acuña solicitó formalmente audiencia para el 17 de enero próximo para imputarle cargos por apropiación indebida de aproximadamente 35 millones de pesos a Patricia Mireya Ojeda Ojeda, quien habría sido acusada de fraude tras haberse hecho pasar por asesora para postulantes a la casa propia, una de las representantes de las agrupaciones perjudicadas manifestó su conformidad con la determinación, aunque estimó que la dilación de varios meses que ha tenido este proceso podría dificultar la posibilidad de que se devolviera íntegramente el dinero a las personas afectadas y que a su vez la imputada recibiera una condena efectiva, acorde con el delito si es que fuera comprobado.

“Estamos felices con este hecho si fuera así, pero sabemos que esto tardó tanto que ella ya no tiene esa plata. Se le puede indagar hasta debajo de la cama y yo creo que no van a encontrar nada, porque estos temas de plata se deben realizar inmediatamente. Creo que ella era tan inteligente que desde un principio debió haber traspasado la plata a otras cuentas, porque es sabido que le ha robado más dinero a otras personas. Esto no es nada comparado con los primeros fraudes que hizo”, sostuvo María Angélica Hernández, presidenta del grupo “Terra Australis”, añadiendo que “valoro que se esté llegando a algún proceso, ojalá que la justicia triunfe, pero no creo que sea condenada. Es cosa de mirar la televisión y ver que esto es como un pelo del gato comparado con otros casos de fraude que hemos podido ver, de personas que se van a vivir al extranjero y que han hecho lo mismo con mucho más dinero y quedan impunes”.

En este sentido, la representante de los postulantes afirmó que “voy a estar feliz cuando realmente la justicia triunfe y ella esté en la cárcel, se devuelva la plata a las familias afectadas y ella reconozca los delitos que ha cometido. Pero, más encima, ahora ella se hace la víctima de un acoso, por eso espero que ojalá esto llegue a algún lado, sobre todo para las personas que confiaron, tuvieron esperanza en ella y le pasaron su plata”.

Versión del Serviu

En el mismo escenario, y habiendo interpuesto una de las cinco denuncias ante la vinculación de Ojeda con el Servicio de Vivienda y Urbanización, la directora regional del organismo, Hina Carabantes Hernández, expresó su conformidad con los resultados del proceso indagatorio que llevó a cabo el Ministerio Público, así también con la próxima formalización de la acusada.

“Estamos muy conformes con lo que en este caso se resolvió. Esto da mucha tranquilidad a las familias y además nos ayuda a que la gente entienda con claridad lo que hemos transmitido siempre de que no son necesarios estos operadores o asesores, aunque también estamos esperando que otros casos que se han denunciado se resuelvan pronto. Nosotros acompañamos a otra agrupación donde también hubo extravío de dineros y estaba involucrado el famoso señor Manuel Riquelme, y la verdad es que todavía estamos a la espera en ese caso”.

Consultada por la dilación de la investigación y los reparos emitidos por la presidenta de la agrupación “Terra Australis”, la titular del Serviu enfatizó que “lamentablemente todos estos procesos son lentos y lo que hay que recabar, por parte de Fiscalía, son todas las pruebas y hacer toda la investigación. También, tratándose de agrupaciones que son tan amplias en cantidad de familias la verdad es que no es fácil contactarse con todos y que lleguen los documentos oportunamente. Creo que el hecho de ser un gran número de personas involucradas es lo que también hace más lento el proceso, por lo que no puedo decir que hubo demoras innecesarias o imprudentes”.