Necrológicas
  • Berta del Carmen Andrade Herrera
  • Rita Groves Lye vda. de Lovretic
  • Alan Esteban Goyack Cerpa

Presidenta de Asatur: “Nos fuimos quedando y nos ganaron nuestros colegas de Ushuaia”

Por La Prensa Austral viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
325
Visitas

Lilian Riquelme indica en este sentido que pese a haber tenido la zona trasandina los mismos problemas o limitaciones, se unieron con las autoridades y formaron una mesa público-privada, impulsando el producto nieve, posicionándolo en Brasil y México.

El romper la estacionalidad y consolidar a la región como un nodo estratégico para la realización de convenciones, fueron los temas centrales en torno a los que giró la última versión de Fiexpo Patagonia 2019, instancia que reunió en Punta Arenas el viernes pasado a operadores locales con importantes compradores especializados en turismo de incentivos y reuniones, miembros de la organización Mundial de Empresas de Turismo Mice y Fiexpo Exhibitions.

La referida es una iniciativa que propende a colocar en valor toda la potencialidad de Magallanes a la hora de ofrecer al mercado externo, alternativas de reunión en una zona que genera por su solo relato, interés geográfico y científico.

De ahí que el enfoque de dicha iniciativa no pasara inadvertido para la presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Punta Arenas (Asatur), Lilian Riquelme, por cuanto enfatiza que la necesidad de romper la estacionalidad ha sido un tema región desde hace décadas, especialmente desde el momento en que empezó a tomar relevancia el Parque Nacional Torres del Paine. “La importancia de generar el quiebre estriba en la necesidad de que haya trabajo todo el año. Esto porque las empresas hoteleras y turísticas que contratan mano de obra y personal calificado durante la temporada, están obligados a bajar su planilla y dejar cesante a mucha gente cuando ésta finaliza. Y si dimensionamos aún más el problema, tenemos que si por cada establecimiento hay un mínimo de dos personas y un máximo de treinta en promedio, al término de un período, los cesantes suman centenares en la región. Eso significa que Magallanes pasa de un auge económico durante cinco meses, a una depresión económica profunda durante otros siete”, señala.

Cuando Ushuaia ‘ganó’

En este mismo contexto, Lilian Riquelme remarca que mientras la región se ha dedicado por muchos años a ‘mirar’ qué es lo que se podría hacer para romper la estacionalidad y qué ‘inventario de cosas’ hay para concretar la idea, simplemente perdimos tiempo valioso: “Nos fuimos quedando y nos ganaron nuestros colegas de Ushuaia y los felicito. Y eso pasó porque pese a tener ellos los mismos problemas o limitaciones, decidieron unirse con las autoridades y formaron una mesa público-privada, a partir de lo cual tomaron la determinación de fortalecer el producto nieve y colocarlo en los países donde se vendía mejor, que eran Brasil y México. Eso derivó en que construyeran el centro de esquí más importante y competitivo de la zona austral: Cerro Castor. Con eso obviamente rompieron la estacionalidad y tienen una doble temporada desde hace unos años”.

Frente a eso, la presidenta de Asatur sostiene que mientras Argentina se consolida, en Magallanes aún no es posible conformar una mesa público-privado potente que permita romper la estacionalidad. “Podríamos posicionar la marca Punta Arenas todo el año, elaborando videos promocionales en las redes internacionales con las cuatro estaciones y los intereses turísticos que tiene cada una, de forma que nos permita al menos aumentar un 20% a 30% la ocupabilidad del año, pero no se ha hecho”.

Product Manager

Sus reparos se extienden también al segundo de los puntos que marcaron la Fiexpo: el turismo de convenciones. “Si queremos apuntar a ese segmento, tenemos que invertir y tener un Centro de Eventos de alto nivel, de manera que valga la pena venir a gastar una buena suma de dinero a la región para realizar una convención”.