Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Presidenta de Asogama valoró esfuerzo de ganaderos magallánicos en tiempos difíciles

Por La Prensa Austral sábado 3 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
531
Visitas

Algunos de ellos traen genética desde el extranjero o embriones que buscan mejorar las razas, resaltó Grani Martic.

En el marco de la 66ª versión de la Expogama, la presidenta de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Grani Martic, entregó su visión respecto de la situación actual de la ganadería en la zona.

“En general este año ganadero que termina en abril próximo ha sido bastante bueno en lo global, tanto en términos comerciales como en productivos. Comerciales por los buenos precios de los productos y productivos por el buen rendimiento”, afirmó.

Respecto al las últimas fluctuaciones del dólar con tendencia a la baja, Martic destacó que la volatilidad de la moneda afectaba negativamente al sector, pero a nivel regional la ganadería en general se ha visto enfrentada a nuevos desafíos.

“Los ganaderos se han ido tratando de hacer cargo en forma creciente en cuanto a mejorar las razas y los animales. Sin duda, lo que se muestra en Expogama es el esfuerzo de un grupo de planteleros que al final son proveedores para los otros ganaderos, por ejemplo, con innovación genética”, explicó.

Agregó que algunos de ellos apuntan más a lograr mejores rendimientos en carne, mientras que otros apuntan a que se obtengan mejores rendimientos en lana, pero sin duda es destacable el esfuerzo que ellos hacen, trayendo genética incluso desde el extranjero y lo mismo con animales o embriones que buscan mejorar las razas de acá.

Finalmente,  anunció que hoy la Expogama contará con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, quien se referirá a diversos temas de interés en el ámbito de la ganadería.

Cabe señalar que la entrada a cada jornada de esta actividad tiene un costo de $1.500 para mayores de 12 años y menores de 70 años. En tanto, los menores de 12 años y mayores de 70 tendrán acceso gratuito.