Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidenta de Cidip aboga por implementar un mayor control y difusión ante situaciones de vulnerabilidad de extranjeros

Por La Prensa Austral viernes 9 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
224
Visitas

Dos dueños del club nocturno “Tentación” fueron arrestados el pasado miércoles tras un requerimiento internacional emanado desde los tribunales argentinos, debido a una presunta participación en una red de trata de personas, hecho que generó una fuerte preocupación en quienes se dedican a velar por los derechos de las personas extranjeras como también en resguardar sus condiciones de trabajo y de permanencia en una región que en los últimos años ha registrado un aumento sostenido en lo que concierne con la llegada de migrantes de países vecinos que arriban a Magallanes con el sueño de mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, la presidenta del Centro de Apoyo al Inmigrante (Cidip), Johana Castillo, aseguró que desde la institución que comanda no se ha tenido registro de casos asociados a “trata de blancas”, sino que las únicas cuatro situaciones que han atendido tienen que ver con personas que han hecho ingreso al país de forma irregular, siendo engañados por terceros que les prometen un mejor sustento en la zona más austral del país.

“Estamos permanentemente atendiendo a personas extranjeras por distintas situaciones vinculadas principalmente a vulneraciones de derechos en el ámbito laboral, como también gente que ha ingresado al país de manera irregular, que está con dificultades para mantener su permanencia en el país y que obviamente ha sido parte de estas redes de tráfico o de esta gente inescrupulosa que en la frontera le cobran por el ingreso al país comprometiéndoles una estadía responsable, lo que no ocurre así, quedando en situación de irregularidad con todas las implicancias que eso tiene”, manifestó.

De esta forma, la titular del Cidip diagnosticó que “el flujo migratorio hacia Chile difícilmente se va a detener de un rato para otro, sino que al contrario, la situación de mayor estabilidad económica y de seguridad en la región hace que este país se mantenga siendo atractivo para la migración. Lamentablemente surgen con mayor frecuencia personas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las personas para ejercer delitos en su contra”.

Respecto al endurecimiento de políticas de vigilancia y prevención de este tipo de delitos, Castillo llamó a las autoridades a instaurar una mejor fiscalización e impulsar una difusión más eficiente, para así aminorar los casos que atentan contra la vulnerabilidad de aquellos que han dejado su país para buscar mejores oportunidades.

“Pensamos que es necesario implementar un mayor control, no sólo en las fronteras sino que debe ser interno, y tener más difusión en este tipo de situaciones también. Se deben promover más los temas preventivos y de los derechos humanos. Hoy contamos con un número importante de personas extranjeras residiendo en nuestra región y no es azaroso que la mayor cantidad de casos que vemos estén vinculados a la vulneración de sus derechos en el ámbito laboral. Este es un fenómeno que recientemente en Chile se le está atendiendo con la celeridad e intensidad que requiere, por lo que se hace necesario avanzar y considerar las experiencias y conocimientos de no solamente los servicios públicos, sino que de las organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.