Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas renunció a cupo en el Consejo de la Sociedad Civil

Por La Prensa Austral viernes 5 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
171
Visitas

En misiva dirigida al alcalde Emilio Boccazzi, la conocida líder vecinal
Rosa Zúñiga informó que se desmarcaba de seguir integrando el Cosoc.

Luego del pronunciamiento de la Contraloría Regional de Magallanes, entidad que a fines de junio del año en curso, dejó despejada las dudas presentadas por dos integrantes del Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil) en cuanto a la incompatibilidad de cargos desempeñados en instancias relacionadas a la municipalidad, al mismo tiempo que en organizaciones de representación comunal, la dirigenta vecinal Rosa Zúñiga Ruiz, presentó su dimisión al cupo que mantenía como consejera de la sociedad civil.

La misiva, que la presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas dirigió al alcalde Boccazzi -en su calidad de presidente del Cosoc- señala que la participación que ella ostenta en el directorio de la Corporación Municipal de Punta Arenas, “contribuye de mejor manera al desarrollo de la comuna, en temas tan importantes para el país, como los que atiende dicha entidad y que dicen relación con mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la comuna”, según indica la dirigenta.

Más que apelar a la incompatibilidad en el desempeño de cargos, tal y como lo refirió la Contraloría Regional en el oficio Nº2570, Zúñiga aduce en su decisión por mantenerse en la Cormupa, y renunciar al Cosoc un sentimiento de hostilidad  hacia su persona por parte de otros consejeros, a quienes califica como ‘detractores’.

“He decidido dar un paso al costado respecto de esta organización, convencida que mi presencia en él, sólo contribuirá a propiciar un mal ambiente en la instancia, el que mis eternos detractores fomentarán en mi contra, por no comulgar con sus ideas políticas”, sostiene Zúñiga.

Cabe recordar que el cupo que deja la dirigenta vecinal en el Cosoc, será ocupado por María Triñanes, representante de la junta vecinal María Behety.

En el caso del directorio de la Corporación Municipal -donde Zúñiga tiene un cargo- no ha existido información sobre la renovación de sus integrantes, a pesar de las sucesivas consultas formuladas al alcalde, por los concejales José Aguilante, Andro Mimica y Juan José Arcos.

Incompatibilidad de funciones edilicias

Hay que indicar que el dictamen 2570 de la Contraloría Regional de Magallanes, también hizo alusión al cargo de los concejales, afirmando que ninguno de ellos, podría estar ejerciendo funciones como empleados de alguna entidad vinculada al municipio, algo que se contraviene en la conformación del actual Concejo Municipal, donde al menos tres de ellos prestan servicios para la Corporación Municipal de Punta Arenas, empleados en colegios públicos y en programas asociadas a dicha entidad (Mario Pascual, David Romo y Julián Mancilla).

En el caso del edil Julián Mancilla, desde que fue designado como director interino de la Escuela Bernardo O’Higgins en marzo de 2015, despertó lógicas suspicacias en sus pares.

La situación del edil y su presunta incompatibilidad de cargos, fue analizada por el Tribunal Calificador de Elecciones, según señaló a La Prensa Austral, el secretario del Ter (Tribunal Electoral Regional), Mauricio Araneda Gacitúa.

El pasado 19 de julio, el Tricel resolvió revocar la resolución del Tribunal Electoral Regional de fecha 14 de marzo, acogiendo la solicitud del concejal Julián Mancilla Pérez y, en consecuencia, se ordene oficiar a la Municipalidad de Punta Arenas para que remita copia autorizada del contrato de trabajo suscrito con Mancilla, al igual que a la Corporación Municipal para que informe en qué calidad se encuentra contratado el concejal, indicando la vigencia de la relación y si existe concurso público para proveer el cargo de director de la Escuela Bernardo O’Higgins.