Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Presidenta del Colegio de Matronas, María Isabel Velich: “Estamos defendiendo nuestra profesión desde todos los ámbitos”

Por La Prensa Austral lunes 3 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
173
Visitas

Matronería celebró 184 años premiando a profesionales destacados.

En el marco de la celebración de los 184 años de la matronería en Chile, la presidenta del Colegio de Matronas, María Isabel Velich, destacó que la defensa de su quehacer en torno a la norma 21 y a los “objetivos del desarrollo sostenible al 2030” son los principales desafíos que enfrentan como colegio profesional. Tales declaraciones las formuló durante la ceremonia conmemorativa realizada el viernes último en el Hospital Clínico.

En la oportunidad, la dirigenta planteó que se ha realizado una defensa de la profesión, desde todos los ámbitos, pero también han salido a la comunidad para informar respecto del trabajo que ejercen. “Estamos presentes y dispuestas para seguir realizando la atención que nos corresponde en la atención de salud sexual y reproductiva”, subrayó.

En este nuevo aniversario enfrentan el desafío con miras a los “objetivos del desarrollo sostenible al 2030”, en los que viene incorporada la transversalización del género, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos humanos y la diversidad sexual. “Esta es un área que las matronas trabajamos en el área clínica pero que también se va a trabajar en políticas públicas”, subrayó.

Otra de las materias en las que el Colegio de Matronas ha estado trabajando, se refiere a la defensa de la norma 21, sobre la exclusividad que le asiste para desempeñar funciones en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología. En esta controversia, remarcó que “estamos defendiendo nuestra profesión desde todos los ámbitos”.

Velich acotó que tienen la esperanza de cambiar el Código Sanitario que permita establecer cuáles son las diferencias respecto de los otros profesionales que también necesitan estar en el código como los kinesiólogos y los nutricionistas.

Premiación

En el transcurso de la ceremonia, se reconoció al matrón de partos, quien ahora cumple funciones en la Unidad de Hospitalización Obstétrica del Centro de Responsabilidad de la Mujer, Jermán Fonseca Peñailillo, quien cumple 41 años de servicio. Igualmente se premió a Isabel Silva Ramírez, con 19 años de servicio, quien se desempeña principalmente en el Centro de Atención de Especialidades de la Mujer, a cargo de Patología Cervical.

Además se premió a uno de los matrones fundadores y gran líder de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, con 37 años de servicio, Manuel Montaña Gutiérrez.