Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Presidenta regional DC, Eugenia Mancilla, y aprobación de un 2% de Goic en encuesta Adimark: “No desarrollamos el proceso de candidatura presidencial para ver cómo nos va en las encuestas”

Por La Prensa Austral jueves 6 de abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
162
Visitas

Por su parte, los otros dirigentes de la Nueva Mayoría señalaron que es natural el bajo porcentaje, por lo reciente del anuncio de su candidatura.

Con tranquilidad han tomado al interior de la Democracia Cristiana y de los otros partidos del conglomerado, el 2% de aprobación que ostenta la senadora, Carolina Goic, en la última encuesta Adimark, donde ya fue alcanzada por la también precandidata a la Presidencia, Beatriz Sánchez, representante de un sector del Frente Amplio.

“Nosotros no desarrollamos nuestro proceso de candidatura presidencial de Carolina (Goic) para ver cómo nos va en las encuestas. Las encuestas obviamente son importantes porque es un testeo del momento, pero más que eso, nos interesa cumplir con algunos compromisos que nos establecimos como partido al momento de levantar la candidatura presidencial de Carolina Goic”, afirmó la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla, haciendo alusión al levantamiento y difusión de un programa de Gobierno, que sea pertinente con las necesidades que enfrenta el país.

“Obviamente que a partir de este momento, el despliegue de la candidatura de Carolina tiene que salir fuera de las paredes del partido y en ese proceso, nos parece interesante que ella haya elevado su nivel, primero, de conocimiento ante la comunidad nacional, porque ese también es un factor que determina muchas veces la aprobación y es positivo que todavía existe un importante umbral para crecer en eso”, agregó la dirigenta política.

Encuestas

Por su parte, los representantes de otras colectividades de la Nueva Mayoría desestimaron la importancia de las encuestas. “Creo que ella está mostrando su liderazgo, no sólo al interior de la Democracia Cristiana, sino también dentro de la coalición y me parece que es un interesante proyecto político a futuro para los sectores progresistas o de la centro izquierda. Esto de las encuestas, hay gente que duda, que confía, hay otros que ven debajo del agua, que dicen que todo está arreglado. (…) Cada uno hace sus propios análisis, pero el análisis más importante es el que pueden hacer los ciudadanos, cuando haya una primaria no sólo de la centro izquierda, sino también de la centro derecha. Y eso va a suceder recién el 2 de julio, así que hasta esa fecha vamos a tener la seguridad de cómo le va a ir a cada uno”, manifestó el presidente regional del Partido Radical, Abelardo Oyarzún.

El secretario regional del Partido Comunista, José Luis Córdova, coincidió con lo anterior. “Yo diría que es natural el bajo porcentaje. Primero, porque inició su campaña al final y representa a nuestra región que es bastante apartada. Hay gente que no la conocía tanto. (…) Y no es que lamente la baja aprobación, pero nosotros no creemos en estas encuestas, que son todas interesadas. Depende de quién las haga y para qué las haga. (…) Lamentablemente, no va a llegar a la aprobación de Piñera o de Guillier que están en campaña hace casi un año, entonces no podría compararse, pero la justificación de su candidatura, a mí me parece políticamente viable”, afirmó.

El presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Pérez, también hizo alusión a lo temprana que es la candidatura. “Creo que ella está iniciando su carrera presidencial, tiene varias ventajas como ser de la Región de Magallanes y ser una candidata regionalista, y lo otro que también favorece bastante es su trayectoria. Es importante que se abra el debate político junto con los otros candidatos que se inscriban a la primaria en julio, y ahí ir marcando el debate y las ideas. Yo creo que el país va a ir viendo las diferencias entre la derecha y la Nueva Mayoría”, postuló.

Finalmente, el presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Manzanares, indicó que: “tengo ciertas desconfianzas sobre las encuestas en general. Entiendo que es una foto del momento y además, Carolina (Goic) acaba de instalarse en esa mesa de ser candidata. Yo esperaría que pasara un poco más de tiempo, antes de verificar cuál es la percepción que tiene la ciudadanía de su candidatura”.