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Presidenta regional del Colegio de Profesores: “El Simce lo que hace es discriminar a nuestras escuelas”

Por La Prensa Austral sábado 30 de septiembre del 2017

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En el marco de que la Escuela República Argentina está dentro de los establecimientos, que imparten educación básica y que fueron catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad de la Educación y que podría cerrarse si no sube su clasificación en cinco años (según los resultados del Simce y otros 10 parámetros de medición), la presidenta regional del Colegio de Profesores y que además es coordinadora del Programa de Integración Escolar (Pie) de aquel establecimiento, Violeta Andrade Velásquez, cuestionó la validez de esta prueba y declaró que la situación es dramática, pues las escuelas están en proceso de matrícula.

La Escuela Argentina, de administración municipal, obtuvo un puntaje de 49 puntos en el Simce de Escritura 2016, sólo dos puntos debajo del promedio nacional. Si se analiza esta cifra con lo que obtuvo dicho colegio el año pasado, tuvo un incremento sustancial de 6 puntos. Sin embargo y al día de hoy, el establecimiento se encuentra en “insuficiente”, a raíz de que los resultados en los años anteriores, en distintos parámetros, no han sido los suficientes para alcanzar la categoría de “medio-bajo”. “Estoy en contra del Simce y en contra de las pruebas estandarizadas, porque consideramos que esta prueba atenta contra las habilidades de nuestros alumnos y por eso nosotros no aprobamos el método del Simce. Más que por un currículum, tenemos que ver las habilidades para la vida que presentan los niños”, remarcó Violeta Andrade.

Con respecto ante el eventual cierre del establecimiento de mantenerse los negativos indicadores, la coordinadora del Pie de la misma escuela dijo que “nosotros trabajamos con otros niños que son prioritarios, somos la única escuela que tiene un alto porcentaje de niños prioritarios, pero los que quedaron en categoría de insuficiente atienden a los mismos tipos de niños que son vulnerables. Es dramático pensar en que nuestro colegio pueda cerrar, sobre todo en esta fecha en que los papás están postulando. Aquí no tenemos grados de bullying, tenemos una calidad que el ambiente es distinto, cada quien que llega aquí, por muy vulnerables que sean y por muchas dificultades que tengan, ellos se respetan y se quieren. Tienen una calidad muy distinta a lo que tú ves en otras escuelas”, complementó la educadora.