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Presidenta regional del Colegio de Profesores: “Se hacen estos cambios pero seguimos teniendo pruebas que miden habilidades y no capacidades”

Por La Prensa Austral martes 20 de febrero del 2018

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La docente Violeta Andrade fue enfática al comentar que si se quería mantener la calidad de la educación no se podría permitir que los niños pasaran de curso sin aprender lo que tienen que saber.

El Ministerio de Educación informó hace unos días que el Concejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el decreto que elimina la eximición de ramos y la repitencia automática cambiando esta última por un modelo de análisis colectivo e integral para concretar la promoción o repetición del alumno. La cartera explicó a través de su sitio web que con esto se buscaba promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral los estudiantes y no sólo las calificaciones porque estaba comprobado que ésta tenía más efectos negativos que positivos y que con ello se aumentaba las probabilidades de ausentismo y deserción. Sin embargo la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, criticó la medida que será implementada a partir del próximo año.

El respecto, la profesora indicó que si se quería mantener la calidad de la educación no se podía permitir que los niños pasaran a un curso siguiente sin aprender lo que tienen que saber. La dirigenta agregó: “Se hacen estos cambios pero nosotros seguimos teniendo el Simce y la PSU donde se miden habilidades y no capacidades como ellos están manifestando, entonces eso también nos preocupa, porque si van a seguir con pruebas estandarizadas que se rigen por materias que los niños tienen que saber, los menores que no logren adquirir esas capacidades y pasen de curso no las van a tener. Los niños, si no adquirieron ciertas habilidades en el curso anterior después no lo van hacer, se va a seguir avanzando y creándole vacíos a los alumnos”, precisó.

La dirigenta señaló que el ministerio hablaba de inclusión, sin embargo, hay que tener claro que hay niños que no tienen ciertas habilidades y que algunos presentan necesidades distintas. “A lo mejor debiera verse con una mirada distinta a los niños que están en el Pie, pero los niños que no tienen esa dificultad tendrían que cumplir con lo que se les solicita”, puntualizó.

Desde el ministerio aclararon que la repitencia no se ha terminado, sino que sólo la automática y que las calificaciones se mantendrán tal cual como las conocemos.

A partir de este año, el ministerio entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone este decreto. Asimismo, estableció en el calendario escolar de 2018 un espacio para realizar una jornada nacional durante la primera semana de septiembre, para generar las reflexiones que serán insumo para la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento.