Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Presidenta y ampliación del aeródromo de Natales: “Traerá más y mejor conectividad para nuestro extremo austral”

Por La Prensa Austral domingo 4 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
433
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este mediodía las nuevas obras del terminal aéreo de Puerto Natales y planteó que con esta inversión se podrá concretar “más y mejor conectividad para nuestro extremo austral”.

Añadió: “… Por eso es que estoy tan contenta aquí de cumplir nuestra palabra. No sé si fue en octubre del 2013, en plena campaña, que yo me comprometí a que Natales iba a contar por fin con un aeródromo que necesita, un aeropuerto para fomentar el turismo y  la conectividad”, y destacó: “Por eso que estoy tan contenta de poder inaugurar junto a ustedes, oficialmente, las obras de ampliación de este Aeropuerto Teniente Julio Gallardo”.

Las obras de ampliación, mejoramiento y normalización del área de movimiento y terminal de pasajeros del terminal del aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales implicaron invertir $12 mil millones.

“Se mejorarán las condiciones de seguridad, con un nuevo sistema de luces para el borde de la pista, además de controles para luces en la torre de control. Se ensanchó la calle de rodaje y se construyeron nuevas zonas de giro en los extremos de la pista”, detalló la Mandataria.

Destacó que en esta comuna austral se consolidó una oferta turística “con emprendimientos hoteleros, gastronómicos, de intereses especiales, que son un ejemplo del desarrollo que, en esta área estratégica, queremos lograr para nuestro país”.

Bachelet se trasladó a la zona con los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Energía Andrés Rebolledo.
Resaltó que con la medida se potencia la actividad económica que anualmente trae cerca de 300 mil turistas extranjeros y se facilita el acceso a Puerto Natales.

“Esto es, ni más ni menos, más y mejor conectividad para nuestro extremo austral. Y conectividad significa más oportunidades, un mundo más amplio y más desarrollo”, dijo.

En el aeródromo, tras una inversión de 9 mil 600 millones del Ministerio de Obras Públicas y de 2 mil 300 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, se extendió y ensanchó la pista de aterrizaje, para recibir aviones de mayor tamaño.

“Se mejoraron las condiciones de seguridad, con un nuevo sistema de luces para el borde de la pista, además de controles para luces en la torre de control. Se ensanchó la calle de rodaje y se construyeron nuevas zonas de giro en los extremos de la pista”, detalló.

En este sentido, agregó que “todo esto quiere decir que estas nuevas instalaciones y medidas de seguridad permitirán operar de manera apropiada, de acuerdo con las condiciones climáticas de esta zona, recibir vuelos comerciales nacionales y también vuelos chárter desde el extranjero”.

Asimismo, informó que desde el martes 6 de diciembre comenzarían a operar los primeros vuelos comerciales que permitirán disminuir en alrededor de 4 horas los desplazamientos entre Puerto Natales y Santiago.

“El desarrollo de nuestro país es necesariamente el desarrollo de sus regiones y su gente. Y espero que sigamos avanzando con fuerza en el Parlamento, en todos los proyectos de descentralización con los cuales nos hemos comprometido, porque yo creo firmemente en la descentralización”, manifestó.