Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Presidente Core cuestionó procedimientos de fiscalización a millonarias obras de adelanto

Por La Prensa Austral martes 10 de enero del 2017

Compartir esta noticia
591
Visitas

Miguel Sierpe indicó que en 2016 se llegó a los 70 mil millones de pesos de inversión regional, pero que debido a los errores y deficiencias, el temor es que se llegue a producir una merma del 10 ó del 15 por ciento, a causa de proyectos que aunque estaban destinados a llegar en forma directa a la ciudadanía, quedaron abandonados

Fotos Félix Iglesias M.

El trabajo del Core iniciado en Puerto Natales con recorrido por obras que presentan problemas serios, continuó en Porvenir, lo que permitió refrendar al organismo colegiado, “la convicción de que al gobierno regional le falta una mayor fiscalización respecto al desarrollo de proyectos que son trascendentes y eso provoca que en algunas obras, como el Centro Ecuestre o la cancha de bikers y skaters de esta comuna, se produzcan gruesos errores”. La cita pertenece al presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, tras visitar los avances inconclusos en ambas obras y detectar falencias en una tercera, que es la nueva sala de máquinas del Cuerpo de Bomberos de Porvenir.

Dijo que se trata de errores importantísimos, tanto para el municipio como para las organizaciones que intervinieron en las decisiones de construcción, como vio en la cancha destinada a jóvenes y niños ciclistas y cultores de skate, en que existían varios certificados que encomendaban su ejecución en un terreno que -al final- no era de propiedad municipal. Asimismo, citó las falencias en los planos de diseño, que hoy aconsejan rehacer todo lo construido, por lo que lamentó que se haya incurrido en una inversión “que no correspondía al lugar ni a las condiciones”.

“Respecto a las obras del Club de Rodeo, parece increíble que aunque se avanzó casi al 80%, con una inversión importante del orden de 550 millones de pesos, la empresa constructora la haya abandonado dejándola en una complicación muy grande para sus trabajadores, a los que se debe unos 5 sueldos per cápita, o sea, unos 120 millones de pesos”, resumió. Lo que se suma, acentuó, “a que está detenido un proyecto de desarrollo muy importante para Porvenir y que me parece que hay que hacer los esfuerzos para recuperarlo”, enfatizó.

Falla en obra ya entregada

Además, al recorrer la ya entregada Sala de Máquinas de Bomberos, los Cores se interiorizaron que la obra -ejecutada por la misma empresa de las otras ejecuciones cuestionadas, constructora Trancura- muestra una fisura que debe ser reparada y que para terminar ese trabajos, se debió usar maquinaria municipal y pedir aporte de materiales a otra compañía (Constructora Vilicic). “No es normal que inversiones tan grandes queden en situaciones de abandono, por eso yo preguntaba cuánta plata más está perdiendo el gobierno regional”, cuestionó.

Todo ello, clarificó, porque en Natales, con una piscina mal terminada, que pierde agua sin poder determinarse dónde ni cómo; y con una medialuna sin ser acabada como corresponde, el Core estimó que se están perdiendo alrededor de 300 millones de pesos, y al igual que después constataron en Porvenir, debe considerarse encima, el tiempo que quedan las obras sin ser entregadas en su debido momento. Citó nuevamente la provincia de Ultima Esperanza, donde el Relleno Sanitario está poniendo en riesgo la pérdida de entre 1.300 y mil 800 millones de pesos (aparte de mil millones más que faltan), “porque estamos en duda si esa obra está emplazada en el lugar adecuado para hacerlo”, planteó Sierpe.

“Hace falta que nos revisemos”

Dado lo expuesto, reiteró que el Core mantiene muchas dudas respecto a las falencias de planificación, por eso dijo que -como presidente del Consejo Regional- le manifestó al intendente Flies “que hace falta que nos revisemos, porque hay errores que uno ve que suceden y que en realidad no deben ocurrir”. Claro -apuntó- porque lo adecuado “es buscar la eficiencia para que los habitantes de Tierra del Fuego y de Ultima Esperanza, como también de la provincia Antártica o Magallanes, tengan una llegada directa de los recursos que gasta el gobierno regional, que son tan importantes”.

Merma del 10 al 15% de la inversión regional

Ilustró que en 2016 se llegó a los 70 mil millones de pesos de inversión regional visados por el Core, pero que debido a los errores y deficiencias, el temor es que se llegue a producir una merma del 10 ó del 15 por ciento, a causa de proyectos que aunque estaban destinados a llegar en forma directa a la ciudadanía, quedaron abandonados. Por eso llamó a hacer un esfuerzo, tanto a los municipios como al gobierno regional, para tener una mayor fiscalización en los proyectos que se aprueban.

Finalizó planteando que las unidades técnicas, como la municipalidad de Porvenir o los demás municipios de la región, consideren no licitar a empresas poco conocidas y que no son regionales, como ya había sucedido en Natales con una constructora que abandonó un proyecto y a sus operarios declarándose en quiebra. Y luego la empresa Trancura, que ostentó en Porvenir la misma característica y mal proceder.

“Me parece que falta una coordinación mayor entre los organismos regionales, que permita tener una evaluación de los contratistas que prestan servicios, porque preocupa que quien ejecuta una obra que tanto cuesta desarrollar, la haga en buena forma y no en condiciones lamentables”, sentenció el timonel del Core.