Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego y compromiso de autoridades “Nunca maquinaria de gobierno despejó accesos interiores en las estancias”

Por La Prensa Austral jueves 20 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
737
Visitas

Compleja es la situación que enfrentan ganaderos del sector sur de la isla grande de Tierra del Fuego, a raíz de las condiciones climáticas que sólo dan cuenta de nevazones que han generado serios inconvenientes a los productores para lograr acceder a sus predios y así poder brindar forraje a sus animales.

“Nunca el gobierno despejó los accesos interiores en las estancias. Era lo que más nos preocupaba, pero nunca se hizo nada”, planteó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Rodrigo Filipic Gallardo, analizando en retrospectiva lo difícil que ha sido la presente temporada invernal para los habitantes fueguinos de los sectores rurales y la necesidad de que las autoridades concreten los compromisos adoptados para ayudar a la superación de las emergencias que se viven en la zona.

Filipic especificó que en la comuna de Timaukel es donde las nevazones registradas en junio y julio han causado más inconvenientes a los ganaderos. “A ese sector siempre es más complicado llegar con forraje para los animales, por los problemas en los accesos. Los socios que tenemos en ese lado han mostrado su preocupación, en el sentido que ellos necesitan que se haga el despeje de caminos, tanto en las rutas principales como en las interiores y hacia los campos de las estancias”, puntualizó.

Asimismo, el dirigente gremial recalcó que al registrarse las grandes nevazones en el lado sur de Tierra del Fuego, personalmente informó de manera oportuna de esta situación al gobernador y al Ministerio de Agricultura. En este sentido, enfatizó que “nosotros les solicitamos que las rutas se mantengan despejadas y los accesos para que los ganaderos puedan forrajear sus animales. Este año los ganaderos comentaron que fueron muy visitados por las autoridades, quienes estaban preocupados pero al final nunca se tomó alguna medida concreta como contratar una máquina para entrar a los predios”.

Cooperatividad

La zona de Tierra del Fuego ha evidenciado importantes acumulaciones de nieve que han llegado en algunos sectores de la isla a los 40 centímetros, cantidad que durante los últimos días había disminuido, hasta que se produjo la última nevazón, quedando todo como antes. “Cuando la nieve se mantiene por mucho tiempo, ahí los animales tienen un problema porque la cantidad de forraje que compra el ganadero se acaba y el presupuesto también. Pero en nuestra asociación, cuando la gente está complicada avisamos a las autoridades. Incluso se pidió al Sag que esté monitoreando las condiciones de esos ganaderos”, concluyó Filipic.