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Presidente de la Asociación de Taxibuses de Punta Arenas, José Márquez: “El proceso de licitación del transporte público no está al alcance de los micreros magallánicos”

Por La Prensa Austral martes 5 de enero del 2016

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El pasado 30 de diciembre los dirigentes de la Asociación de Taxibuses de Punta Arenas se reunieron con el intendente Jorge Flies, a quien expusieron su punto de vista sobre el proceso de licitación del transporte público urbano, cuyas bases, en este momento, los dejaría afuera por no cumplir con el principal requisito; contar con una boleta de garantía de 174 millones de pesos.

Al término del encuentro, José Márquez, presidente de la Asociación de Taxibuses, junto con calificar de positiva la cita, manifestó que existe la intención de formar una mesa de trabajo con la seremi de Transportes, aunque se muestra pesimista, pues las bases ya están elaboradas y no ve qué se podría solucionar ahí.

En dicha ocasión la primera autoridad se interiorizó de la preocupación que existe entre los ex operadores del servicio de taxibuses, ante las nuevas exigencias incorporadas en el último proceso licitatorio del transporte público urbano de Punta Arenas, el cual estipula entre sus requisitos disponer de una boleta de seriedad de 6.800 UF (unos $174.277.812), cifra que ya de plano los interesados locales consideraron inalcanzable y discriminatoria.

Acompañado de dos miembros de la Asociación de Taxibuses, Márquez señaló que “le planteamos el tema de la discriminación, sobre todo porque en resumidas cuentas, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de participar, debido al valor de la boleta de garantía y de la oferta para poder postular. Los precios son demasiado elevados y no están al alcance de los micreros magallánicos. El intendente se comprometió a ayudarnos y prometió instalar esa mesa de trabajo con Transportes para llegar a algún acuerdo, pero hasta el momento no tenemos nada claro”.

“Para nosotros sería ideal que esto se defina en el mes de enero, porque las importaciones -de buses- que son usadas, en el caso de que llegáramos a participar de la licitación, queremos tener claro todo dentro de este mes, porque tenemos que ver el tema de los créditos bancarios. Además, hay que tener en cuenta que Transportes decidirá 30 días antes de la licitación el color de los buses, entonces tienes muy poco tiempo, son 75 máquinas que tienes que pintar de un color y otro”, remarcó.

La licitación

Cabe consignar que la licitación también contempla la reajustabilidad de las tarifas máximas, la que será realizada mensualmente existiendo diferentes polinomios para vehículos diésel y GNC. A su vez, la oferta debe ser por la totalidad de servicios, que abarcan las líneas 1 (12 buses) y 4 (8 buses), ambas troncales; las 2 (19 buses), 6 (15 buses); 8 (13 buses), todas troncal-variante y de reemplazo se consideran 8 buses. Todo ello totaliza 75 rodados que en este caso serán diésel y con norma europea Euro 5.

En lo relativo a los montos de subsidio mensual, para los buses nuevos GNC la cifra asciende a $172.134.000 y para los nuevos diésel es de $202.584.000. En tanto, para el caso de buses usados entre un año y hasta máximo 7 años de antigüedad, se considera un subsidio mensual de $128.403.000 en el caso de los GNC y de $160.323.000 en los diésel.