Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Presidente de Mina Invierno emplaza al Tribunal Ambiental a actuar con agilidad

Por La Prensa Austral lunes 20 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.194
Visitas

Por favor actúen con agilidad”. Con estas palabras, el presidente de Mina Invierno, Marcos Büchi, emplaza al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia a pronunciarse de una vez respecto de la solicitud planteada por la firma de levantar la medida cautelar que restringe a cota 100 metros sobre el nivel del mar, el uso de tronaduras como método complementario para la extracción de material estéril en las faenas extractivas de carbón, que la empresa desarrolla en el rajo de isla Riesco, en la comuna de Río Verde.

Lo anterior, a consecuencia de la medida cautelar dictada en marzo pasado, como parte del recurso de reclamación interpuesto por la organización Alerta Isla Riesco y la familia Stipicic, residentes de la comuna que se oponen al proyecto minero.

A dicho respecto, Büchi señala en entrevista publicada este domingo en El Mercurio, que pese a no estar en cuestionamiento la instancia judicial y la relevancia de la opinión ciudadana, la orgánica competente ligada a la institucionalidad ambiental debería basar su revisión en fundamentos técnicos. “Las autoridades políticas que opinan sobre nuestra actividad minera -como sucede en el Tribunal Ambiental-, ni siquiera la han visto, y creo que sería muy valioso que antes de fallar se dieran el tiempo de visitar esta operación, que tiene uno de los estándares más altos que se pueden encontrar en el mundo”, expone.

Más de 200 pymes afectadas

El ejecutivo enfatiza además al hecho de que, si el Tribunal mantiene la restricción, Mina Invierno dará curso al plan de paralización ya anunciado en abril y que acarreará la desvinculación de unos 500 trabajadores a fines de este mes y la restante mitad que compone la dotación directa actual, en noviembre, cuando el agotamiento del material impedirá proseguir las tareas productivas. A esto se deben agregar la desafectación de quienes se relacionan de manera indirecta a la empresa, los que representan dos a tres veces más trabajadores. En paralelo, Marcos Büchi asegura que se verán afectadas las más de 200 pequeñas y medianas empresas de la región que brindan servicios a la minera.

Pese al incierto escenario, el timonel confía en que el Tribunal acoja la fundamentación técnica en el corto plazo y sostiene que, en caso de mantenerse la prohibición, los accionistas esperarían que se dé una instancia de apelación. “En ese momento habrá que estudiar esas alternativas”.

Producto de la restricción, la minera da cuenta al cierre del primer trimestre de 2019, de un total de 350 mil toneladas de carbón embarcadas, es decir 61% menos que las 900 mil reportadas hace un año.

Carbón importado

Otro punto -consignado en la información- es que la empresa hizo recientemente entrega ante el Tribunal Ambiental, de una serie de documentos en su calidad de terceros cadyuvantes, debido a que el recurso es contra el Servicio de Evaluación Ambiental, que autorizó el uso de las tronaduras.

Entre ellos, se cuenta cartas de desistimiento de una licitación para abastecimiento de carbón, de AES Gener. Por tal razón, la empresa estaría a la expectativa de que la eléctrica le dé una chance en caso de que no se logre el retiro de la cautelar y puedan operar, dado que en caso contrario, la empresa productora de energía eléctrica tendría que importar carbón asociado a mayores emisiones y costos altos.

En virtud de esta lógica y considerando que a nivel país se apunta hacia un plan de retiro de centrales termoeléctricas que usan carbón, Büchi refrenda que tal proceso será gradual y en el intertanto el recurso seguirá utilizándose: “lo recomendable sería aplicar el plan de Alemania, que durante su transición hasta el plan de retiro en 2038 privilegiará su producción local de carbón. Podemos ser parte del proceso de descarbonización de la matriz eléctrica, el carbón de Magallanes permiten mezclas que provocan niveles menores de emisiones”, comenta.