Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Presidente de RN restó horas a kinesiólogo en consultorio y se las cedió a su pareja

Por La Prensa Austral viernes 6 de septiembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7.127
Visitas

Era un secreto a voces que el asesor del Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas y a la vez presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega Gutiérrez, restó arbitrariamente 22 horas a un kinesiólogo que presta funciones en el consultorio Carlos Ibáñez, y se las cedió a su pareja, también kinesióloga, pero en el consultorio Juan Damianovic.

Según los antecedentes recabados, la pareja de Vega fue contratada este año gracias a las 22 horas con las que se refuerza la campaña de invierno, perjudicando con ello a otras funcionarias que solían desempeñar dicha tarea. Sin embargo, como este contrato terminó, el asesor del Area Salud no halló mejor manera que restar 22 horas al kinesiólogo del consultorio Carlos Ibáñez, traspasando dichas horas a la profesional con la que tiene una relación sentimental.

Este y otros hechos fueron conocidos este jueves por la Comisión de Salud de la Corporación Municipal.

El concejal Arturo Díaz, integrante de dicho ente, indicó que en conjunto con los gremios se abordó la situación de un kinesiólogo del consultorio Ibáñez, a quien, dijo, súbitamente le redujeron sus horas de contrato y se puso en su lugar a una persona que tenía escaso nivel de experiencia, con lo que incumplieron un acuerdo de la Comisión de Salud donde se acordó privilegiar la antigüedad. “Es una persona con 5 años de experiencia, frente a otras que tiene 8 meses. La situación adquirió una mayor gravedad cuando el asesor del Area, Gabriel Vega, reconoció que tiene un vínculo afectivo con dicha profesional.

En virtud de los antecedentes aportados, seis concejales, Verónica Aguilar, Daniela Panicucci, Mauricio Bahamondes, José Aguilante, Alejandro Soler y Arturo Díaz, solicitaron a la Cormupa dejar sin efecto la medida y se reintegre las horas al kinesiólogo con más experiencia.

Díaz enfatizó que, además, se abordó el impacto negativo que tuvo el concurso público en la atención de salud mental, en cuanto a la reducción de horas de profesionales que llevaban años y el impacto que ello tuvo en los pacientes.