Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Presidente del Core critica que diputada Sandra Amar no dejó hacer cambios a intendente

Por La Prensa Austral martes 14 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El presidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic, se mostró sorprendido por la crítica formulada por la diputada de Magallanes, Sandra Amar, quien señaló que “al gabinete regional le falta calle”, en entrevista concedida en la edición dominical de La Prensa Austral.

Kusanovic expresó que la parlamentaria no se hace responsable de sus decisiones al haber solicitado el ingreso de varios secretarios regionales ministeriales al gobierno regional. “La diputada Amar colocó a la mitad de los seremis, no dejó hacer cambios al intendente y ahora se queja de la falta de calle del gabinete regional”, afirmó.

El consejero regional precisó que nunca es tarde para “enmendar” el rumbo y que lo importante es partir haciendo las cosas bien. Y apuntó a que los seremis también deben preocuparse y empoderarse más en las funciones que tienen asignadas.

Además, llamó a elevar los estándares de la actividad política. “Lo que espera la gente es que trabajemos con eficiencia y que cada uno, en su ámbito, se haga responsable de sus decisiones”.

Insistió que si al intendente se le va a exigir que el gabinete regional sea pro activo y eficiente, “que esté en la calle conociendo las necesidades de la gente”, se le debe permitir que pueda elegir a su equipo de colaboradores y que cuando quiera hacer cambios también los pueda realizar.

Consultado si en las relaciones con los consejeros regionales se advierte un trabajo dinámico de los secretarios regionales ministeriales, Kusanovic respondió que “han sido un poco lentos. No hay muchas consultas al Core”.

El consejero regional Ramón Lobos, presidente de la comisión de Presupuesto Regional, opinó que “los seremis están más preocupados de responderle a quien lo recomendó o avaló. Al padrino mágico. Por eso es más importante la selfie en una actividad que involucrarse en la verdadera responsabilidad”.

Sostuvo que los seremis desde hace tiempo son sólo representantes de un ministerio. Más que un canal de información a los ministerios para toma de decisiones.

Respecto a cómo se relacionan con el Consejo Regional, afirmó que “hay muchos que van con un discurso y una presentación preparada, ojalá sin preguntas de nadie, pero esa es justamente nuestra razón de ser: interpelar a las autoridades a partir de necesidades de la población”.

El presidente de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Miguel Sierpe, afirmó que frente a las declaraciones de la diputada Sandra Amar, al criticar que el gabinete regional le falta calle, le parece que “ eso es sacar las castañas con las manos del gato porque de hecho ella participó en la conformación del gabinete y a este gabinete le falta calle, casa, oficina. Le falta todo a la mayoría”.