Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidente del Core, Miguel Sierpe, por proyecto de fortalecimiento de la regionalización: “Hay parlamentarios que quieren mantener todas las atribuciones en el nivel central”

Por Carolina Ruiz viernes 20 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
156
Visitas

Integrantes del cuerpo colegiado coincidieron en que no existe voluntad política para generar una real descentralización del poder en el país.

Un tanto decepcionados por lo que ha sido la discusión del proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, se encuentran los consejeros regionales de Magallanes y Antártica Chilena, luego que la iniciativa, que se encuentra en su último trámite y que deberá ser votada en junio en la Cámara de Diputados, contempla la disminución de atribuciones para los integrantes del cuerpo colegiado.

Pese a que en múltiples ocasiones los consejeros regionales de todo el país han planteado su postura contraria frente a la posibilidad que se plantea de que se voten marcos presupuestarios en lugar de proyecto a proyecto (como ocurre actualmente), no se han realizado las indicaciones por parte de los parlamentarios, que permitan modificar dicho punto. “Lo que hay que decir con mucha honestidad, que es lo que yo pienso que está sucediendo acá, es que los parlamentarios están defendiendo sus posiciones y los consejeros estamos defendiendo las nuestras. Lo que yo creo, desde el punto de vista personal, es que lo que los consejeros están tratando de resguardar es mejorar el nivel de autonomía y decisiones, y por muchas cosas hay parlamentarios que no quieren saber nada de esa situación y lo que quieren es mantener todas las atribuciones en el nivel central. Y ese es un choque que tiene que ver fundamentalmente por un interés”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, quien destacó que el diputado, Gabriel Boric, le representó su interés de reunirse con el Core durante la próxima semana, para conocer sus inquietudes.

Consejeros

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic, señaló que además de atribuciones que sin duda se deben aumentar, también es necesario que los consejos regionales cuenten con recursos propios para distintas necesidades existentes.

Respecto del rol que han jugado los parlamentarios, indicó que el discurso no se condice con las acciones. “Ellos están totalmente al tanto de lo que pensamos y en el caso de la región, al menos, siempre que nos hemos reunido con ellos han manifestado su apoyo y que están por una mayor descentralización. Sin embargo, vemos que en estos casos, la acción no se condice con el discurso. Sí hay parlamentarios de otras regiones y, particularmente, la bancada PC – IC, que manifestó su preocupación en estos temas y solicitaron que se vote por separado la ley, para poder rechazar estos aspectos, porque es claro que es el propio Parlamento el que legisla para que tengamos consejos regionales electos y sin embargo, al momento de aprobar esta ley los parlamentarios se refieren como si no tuviesen ninguna responsabilidad en el tema. Y la verdad es que tienen una absoluta responsabilidad, porque por un lado generan que seamos electos, pero por otro lado no quieren que tengamos mayores atribuciones y eso es un contrasentido”, puntualizó.

Su par de la provincia de Magallanes, Roberto Sahr, señaló que no puede ser un buen proyecto el que entrega a los gobiernos regionales la facultad de asignar sólo el 8% de los recursos que se invierten y el 92% al poder central. “Creo que es celo de los parlamentarios. Los parlamentarios tienen temor a que si les dan más atribuciones a gente de la región, puedan surgir nuevos líderes que les compitan y les hagan sombra. Ese es el tema de fondo”, afirmó Sahr.

Provincias

La representante de la provincia de Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo, coincidió con sus pares, respecto de que no existe voluntad política para generar un cambio real. “Creo que no existe ninguna voluntad en los parlamentarios de fortalecer los poderes regionales, porque en la medida que nosotros tenemos autoridades regionales elegidas por votación popular y uno puede marcar un sello, tomar decisiones acertadas y estar más en contacto con las personas de la región y de la provincia, también se abre una brecha mayor entre la relación de los parlamentarios con los territorios y, por lo tanto, creo que no existe voluntad de generar espacios legislativos y administrativos que permitan que los consejeros y consejeras regionales, podamos tener mayor protagonismo en la toma de decisiones”, puntualizó.

Su par socialista, representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, señaló que es una ley que se valora, pero cuyos articulados persisten en centralizar las decisiones. “Los cores creemos firmemente que se deben escuchar nuestras demandas y no aprobar los artículos de la ley que no signifiquen un real fortalecimiento de las regiones, pues somos los habitantes de cada territorio en particular capaces de decidir nuestros destinos de manera efectiva, mucho más incluso que desde un escritorio en el centro del país. Este es un llamado a los parlamentarios y parlamentarias que también son habitantes de nuestras regiones”, afirmó la consejera.

Finalmente, el representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, planteó que la iniciativa hace que se pierda la voz de la ciudadanía y que los parlamentarios no han escuchado lo que plantean los integrantes del cuerpo colegiado. “Predican de descentralización pero a la hora de votar se les olvida. Saben de las demandas, saben de nuestra opinión, pero no las toman en cuenta. Cuestionan nuestro actuar y los parlamentarios son los menos creíbles por la sociedad y son los únicos que están procesados por delitos tributarios y cuestionados por Lobby”, expuso Moncada.

Intendente

Finalmente, el intendente Jorge Flies Añón, señaló que solicitará una reunión con los parlamentarios y los consejeros regionales, para que puedan plantearle sus preocupaciones respecto a la iniciativa.

“Es importante saber de primera fuente cómo va esta discusión. Entendemos que había un interés de tenerla lista para el 21 de mayo y no fue factible, porque es tan novedosa, porque este modelo de descentralización es made in Chile, es de nosotros, gobiernos regionales elegidos autónomamente, con atribuciones, pero manteniendo un Estado unitario, no federal. Ese es un modelo muy chileno. Y quiero mencionar que las atribuciones que hoy tenemos y que se suman con la nueva ley, son atribuciones que son bastante amplias y donde uno puede hacer muchas cosas. Efectivamente, y en eso concuerdo con los consejeros, hay posibilidad de mejorar esas atribuciones, especialmente y así lo hemos hecho en la región, el poder analizar proyecto por proyecto, y eso quiere decir que los proyectos se mejoran con la opinión de los consejeros, con un cuerpo colegiado. Siempre un cuerpo colegiado tiene distintas aristas de visión. Y en eso por lo menos como región, tienen el apoyo”, sostuvo el jefe regional.