Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde
Secretario ejecutivo de la entidad presentó su renuncia al cargo

Presidente del Core ofreció disculpas por garrafal error cometido con las cifras del gasto presupuestario

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
744
Visitas

Después de una tensa y prolongada reunión de casi dos horas entre los consejeros regionales y la intendenta María Teresa Castañón, el presidente del órgano colegiado, Tolentino Soto España, reconoció que hubo un error en una de las cifras entregadas en un cuadro comparativo durante la cuenta pública del Consejo ofrecida el lunes, donde se hacía alusión que entre marzo y noviembre del año anterior el Core aprobó proyectos por $452 mil millones, mientras que este año en similar período, apenas sólo se habían gastado $36 mil millones. En la oportunidad junto con ofrecer las disculpas del caso a la intendenta y a la comunidad en general, dio a conocer que el secretario ejecutivo de la entidad, Ricardo Barrientos Dettleff había presentado su carta de renuncia al cargo.

Tolentino Soto reconoció que se había hecho pública una información errónea elaborada por el staff de profesionales que los asesoraba. “Pedimos las disculpas del caso, entendemos que son errores administrativos. Esto trajo consigo que el secretario ejecutivo del Consejo Regional, haya presentado su renuncia a contar del 31 de diciembre, este es un tema que deberá ser resuelto el próximo lunes antes de la sesión plenaria”, apuntó.

Barrientos en su carta justifica su renuncia con hechos que eran de público conocimiento y que se vinculaban con los datos inversionales dados a conocer en la cuenta pública de gestión el lunes 3 de diciembre. “Quien suscribe la presente manifiesta que la referencia de $452 mil millones como recursos aprobados durante 2017, no se ajusta a la cifra real que bordea los $110 mil millones. Esta diferencia generó de manera innecesaria una línea de discrepancia con autoridades del gobierno regional donde se erosiona severamente la credibilidad del presidente y de los integrantes de este cuerpo colegiado”, expresa en su misiva.

Luego agrega que existió una falta de prolijidad en el manejo de las cifras, situación de la cual es responsable, más allá de disponer de una razonada respuesta de lo acontecido, nada justifica la gratuita exposición del Consejo Regional a la luz de la errónea entrega de información recibida por el presidente del Core a través del secretario ejecutivo. “Tengo el convencimiento fundado en los principios que dan sustento a mis valores, sea en lo público o en lo privado que la solicitud de poner término a mi relación laboral en el ámbito de las atribuciones del Consejo Regional es proporcional al daño causado”, subraya.

Mientras tanto, el presidente del Core aclaró que en lo ocurrido no hubo una motivación de tipo político en tratar de manejar cifras, sino que se trató de una información ingresada erróneamente al sistema por un profesional que hoy ya no se encontraba en el servicio. “Lo importante de esto es que esta carta enaltece al secretario ejecutivo porque él asume con mucha gallardía la responsabilidad, no siendo él directamente quien cometió el equívoco. Esto no cambia en nada el llamado hecho por el Core al Ejecutivo (se le pide elaborar una cartera de proyectos cercana los $100 mil millones) lo que cambia son las cifras, si bien los porcentajes aumentan sigue habiendo una situación bastante alarmante en relación a la cantidad de proyectos aprobados en el mismo período. Acá hubo un error en los números que no altera el fondo de la cuenta pública”.

El representante de la provincia de Ultima Esperanza planteó que si bien la cifra había llamado su atención, cuando se analizaba el Plan Especial de Zonas Extremas era tal la ‘danza’ de millones de pesos de inversión que los cientos de miles de millones era casi una cosa normal. “En todo caso debió existir mayor acuciosidad. Como experiencia para futuras cuentas va a ser importante sociabilizar previamente con todo el Consejo los datos para ir haciendo una revisión en detalle de todas las partidas”, sentenció.