Necrológicas

Presidente del Core, Tolentino Soto, y la lenta instalación del gobierno regional: “La gente se pregunta para dónde va la micro”

Por La Prensa Austral viernes 14 de septiembre del 2018

Por su parte, el consejero Andrés López, planteó que existe la percepción que las obras de desarrollo se han detenido.

Durante los últimos dos meses el gobierno regional ha informado que Magallanes lidera la ejecución presupuestaria del país, sin embargo existe la sensación que esto no se condice ni con la creación de más puestos de trabajo, ni con obras concretas. Consultado respecto de este escenario, el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, fue bastante crítico y señaló que ha habido un muy lento despegar y que todavía faltaba que se nombrara o se hiciera el llamado a concursos en la Alta Dirección Pública de varios cargos en la administración pública.

Agregó que a la fecha no había un director titular en la dirección de Vialidad, en Salud eran todos subrogantes y por otra parte faltaba la comunicación oficial de cuál era la carta de navegación que iba a tener la región cuando se está a tres meses de terminar el año. “No sabemos en qué se va invertir, cómo se va a potenciar cada una de las áreas y esto obviamente tenía que partir del Ejecutivo y al no existir esa comunicación con la comunidad, obviamente la gente se preguntaba para dónde iba la micro”.

El representante de la provincia de Ultima Esperanza apuntó que muchas de estas obras quedaron del gobierno anterior y lo que estaba haciendo el gobierno era darle continuidad. “Puede que en lo referente a cifras nosotros tengamos números azules, pero aquí falta un poco de dinamismo a la economía de la región. Creo que el Ejecutivo debiera decir qué se va a hacer en materia vial, en construcción de vivienda, qué vamos a ser en materia de salud, educación, todos estos son comunicados necesarios del Ejecutivo, la gente espera eso”, realzó.

Consultado si a su juicio se podría decir que este era un gobierno de muchos anuncios, Tolentino Soto manifestó que esto era efectivo. “Hay muchos anuncios, muchas inauguraciones, mucha teoría, pero que en la práctica la sensación era muy distinta por ejemplo en materia de infraestructura y empleo estamos lentos. Hay que dinamizar la economía regional y esto tiene mucho que decir la inversión pública. La misma Cámara Chilena de la Construcción está demandando hoy día mayor actividad en la región. Esto no hay que mancharlo con tintes políticos aquí hay que mirarlo con ojos, con corazón y sentimiento magallánico”, recalcó.

Por su parte, el consejero Andrés López España señaló que tenía la sensación de que las obras se han ido deteniendo, quizás producto de la demora en la instalación del gobierno, ya que ésta había sido mucho más lenta de la que podían haber esperado. “Esperemos que durante septiembre suba un poco el tema de las obras, porque yo creo que estamos todavía al debe, hoy el gobierno tiene que apurar un poco el tranco, sobre todo para seguir trabajando en el Plan Especial de Zonas Extremas, ya que éste es fundamental para el desarrollo de la región, en todo lo que dice relación con el tema productivo y las empresas constructoras que son las que van a mover de una u otra forma la economía y la fuerza laboral de la Región de Magallanes”, sentenció.